Art Unlimited. Art Basel 2011

James Turrell, Joecar Blue, 1968. Almine Rech Gallery
Último post dedicado a Art Basel, en este caso a Art Unlimited que para mí fue una de las mejores secciones de la feria (Art Statements me aburrió y decepcionó un poco y no pude visitar Art Parcours así que no opino).
Art Unlimited es la sección de Art Basel que desde el año 2000 se dedica a exponer proyectos que por su concepción y caraterísticas dispositivas no encuentran cabida en el reducido espacio expositivo de un stand de feria. Su comisario es Simon Lamunière.

Jason Rhoades, Untitled (from the body of work: My Madinah) 2004. Zwirner Gallery
Anish Kapoor, Push-pull, 2008. Galleria Massino Minini
A diferencia de la visita a la feria, que como todas acaba provocando un empacho visual considerable, Art Unlimited permite al público establecer una relación más directa y duradera entre el público y los proyectos expuestos. Dentro de un tiempo no recordaré el Stand de White Cube pero sí el proyecto de Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla.

Daniel Buren, Autour du retour d'un détour-Inscriptions, 1986-88. Galleria Continua
Consta de más de 60 proyectos a gran escala de artistas internacionales, entre todos ellos el que primero llamó mi atención por su disposición central fue el enorme cercado a modo de plaza de Daniel Buren. Por cierto, el artista también estaba presente en otra intervención menos espectacular pero no por ello menos sentida: las escaleras mecánicas de acceso al recinto ferial.

Dan Flavin, Untitled (to Barry, Mike, Chuck and Leonard), 1972-1975. Paula Cooper Gallery
Dan Flavin, Untitled (to Barry, Mike, Chuck and Leonard), 1972-1975. Paula Cooper Gallery
Una de las obras que más me gustó  fue la instalación de Dan Flavin Untitled (to Barry, Mike, Chuck and Leonard) de 1972-75, un pasillo con una "reja" de fluorescentes que dividían el espacio en dos ambientes lumínicos, uno amarillo y el otro rosa. Ninguna de las obras anteriores que conocía del artista me habían gustado tanto. La instalación hace referencia al plano pictórico y la idea de perspectiva. 
Instalación de Ernst Caramelle. Nelson Freeman Gallery
Instalación de Ernst Caramelle. Mai 36 Galerie
Ernst Caramelle y Fred Sandback, mostraban dos propuestas muy diversas pero en sintonía con las investigaciones sobre el espacio y la percepción. Caramelle a través de la construcción de una ilusión pictórica en el espacio arquitéctonico, y Sandback con una instalación tan simple como efectiva, con unos hilos de lana juega con la construcción de vólumenes en el espacio. En la foto no se aprecia, pero os aseguro que al interacturar con la instalación sorprende que se pueda expresar tales conceptos con tan poco.

Fred Sandback, Untitled (Sculptural study, Seven Part Right-angled Triangular construction), 1982-2010. Anne Marie Verna
Fred Sandback, Untitled (Sculptural study, Seven Part Right-angled Triangular construction), 1982-2010
Cambiando de tercio y de discurso,  qué divertida  la pieza de Katarzyna Kozyra, una instalación de vídeo, ya de por sí poética en su disposición,  "The rite of spring" 1999-2002, donde un grupo de gente mayor baila "The dance of the chosen victim" de Stravinsky con coreografia de Nijinsky. Como si se tratara de una representación mecanizada de dicha danza, Kozyra empuja al público a afrontar ciertos tabúes como la decadencia del cuerpo o la muerte pero todo ello visto desde un gran sentido del humor (cabe decir un poco negro).

Katarzyna Kozyra, The rite of spring, 1999-2002. Zak Branicka

Y puestos a enfrentar al público a tabúes o dificultades, nadie mejor que Kendell Geers con la instalación  Hanging piece. Cientos de ladrillos de los de verdad, que si te dan duelen, suspendidos en el espacio. Ciertamente podías esquivar la instalación pero lo suyo era jugar un poco a Humor amarillo y tentar a la fortuna...

Kendell Geers, Hanging piece, 1983. Goodman Gallery
 

Lo mejor: La sensación lúdica que se respiraba en el ambiente.

Lo peor: el cansancio que se arrastra en una feria.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram