Estética relacional



Desde recoger los caramelos de la esquina de una sala de exposiciones hasta comerse los ricos fideos de Rirkrit Tiravanija, las formas de arte actual tienden a lo interactivo, a la interpelación de un público que acaba siendo parte integrante de la forma artística. Si bien las formas de este tipo de experiencias artísticas puedan tomar su léxico del arte conceptual, en Fluxus o el arte minimalista, su sentido de ser se inscribe en el momento presente y son el resultado de una nueva forma de comprender el arte y la estética.
Nicolas Bourriaud irrumpió en 1998 en el panorama del pensamiento crítico con la obra Estética relacional. A pesar de que hayan pasado 13 años, el texto continúa siendo uno de los referentes para comprender el arte de principios del siglo XXI.
Partiendo de la idea de que las formas artísticas son el resultado de un contexto histórico y social concreto cuya esencia no es inmutable, Bourriaud considera que para entender el arte actual es esencial su análisis desde el presente y comprender el cambio radical que se produce en el arte de los noventa con respecto a las formas artísticas de las vanguardias del siglo XX, herederas de una concepción positivista de la Historia, de la modernidad entendida como herramienta de progreso social y tecnológico. Las experiencias artísticas actuales no se presentan como precursoras de dicha evolución histórica, ya no pretenden construir un mundo futuro, como en las vanguardias artísticas, sino aprender a habitarlo creando nuevos modelos de existencia dentro de la realidad dada.
La evolución histórica a través del arte se produce pero de forma aislada y fragmentaria, utilizando como herramienta la esfera de las interacciones humanas. Félix González-Torres, Philippe Parreno, Dominique González- Foester, Pierre Huyghe y Douglas Gordon así como el ya mencionado Rirkrit Tiravanija, son algunos de los nombres que van apareciendo a lo largo del libro para dar cuenta de esta nueva estética relacional  cuya lucha, heredada de la modernidad, no se centra ya en la emancipación del individuo sino en la emancipación de la comunicación humana, en la dimensión relacional de la existencia (¿podría considerarse la revolución 2.0 parte de esta emancipación?).
Estética Relacional es un texto denso e indispensable que nos ofrece respuestas a nivel filosófico e histórico sobre el por qué del arte de nuestra época, una obra que aún siendo todavía actual se ha convertido en un clásico del pensamiento estético contemporáneo.

Nicolas Bourriaud, Estética relacional, Adriana Hidalgo Editora, Argentina, 2006-2008. Precio 15€ en La Central del MACBA.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram