La era Neobarroca



¿Hay un carácter, una cualidad, una contraseña general con la cual tratar de definir nuestra época? Con esta pregunta Omar Calabrese arranca su estudio sobre el gusto de nuestra época o pasado más reciente, puesto que el libro fue publicado en 1987. 
Un poco a la manera de los tratados de estética que tratan de determinar el espíritu cultural y estético de una época, Omar Calabrese propone en La Era Neobarroca no únicamente describir las formas sino los juicios de valor que dichas formas provocan en la sociedad. Todo texto (imagen) contiene una propuesta de valores, no hay obra, dice Calabrese, que no sugiera un modo de leerla y de juzgarla. El libro pues trata de mostrar la forma interna de los fenómenos culturales de la década de los ochenta. Al comúnmente llamado Postmodernismo Calabrese propone llamarlo Neobarroco, puesto que el uso de aquel término es fruto de una desnaturalización de su significado original. El Barroco contrapuesto a lo Clásico, con sus valores de inestabilidad, polidimensionalidad y mudabilidad se acercan mejor a describir el sistema de valores de nuestra época. 
El libro es muy metodológico, parte de la idea de un análisis riguroso del formalismo aplicado a los fenómenos culturales entendidos como textos. Esta lectura conlleva la identificación de la morfología, los juicios de valor, el sistema axiológico subyacente y por último la definición del mencionado gusto. Es complejo para alguien que de semiología no entienda mucho, o al menos la ha sido para mi, pero se hace más llevadero cuando Dallas, Lassie o Indiana Jones entran a formar parte del análisis de nuestra cultura. Recomiendo leerlo lentamente y sin una voluntad de entenderlo de golpe y volver a aquellos capítulos que nos pueden ayudar a comprender qué es o qué fue el Postmodernismo o Neobarroco. 

Omar Calabrese, La era Neobarroca,  Ediciones Cátedra, 1999. Precio: 16.09€ en La Central

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram