VOINA: ¿Mesura o desmesura?

Escribo este post un poco a continuación de lo que presenté en la sala 13 de La Exposición expandida el pasado lunes en relación a las formas de hacer política a través del arte. Entre los artistas que barajaba para la exposición se encuentra el colectivo VOINA, pero finalmente decidí hablar de ellos a parte.

"VOINA Wanted" acción de solidarización de Voina para con los miembros buscados del grupo. 2 de enero de 2012, Atlanta. Foto: Free Voina
VOINA es un colectivo de artistas/activistas que utilizan sus acciones artísticas como herramienta de protesta contra los abusos de poder del gobierno ruso. Se declaran firmemente en guerra, de hecho Voina quiere decir eso, guerra, con el estado desde su fundación en 2005. A pesar de contar con la participación de unas 200 personas entre artistas, escritores e intelectuales, el grupo  nuclear de Voina está formado por 5 miembros, Vor (su líder) Kozlenok (la mujer del líder), Kasper (el hijo de dos años del líder y su mujer), Leo The Fucknut y Plut, quien escribe y teoriza las acciones del grupo.

Foto de família: 4 de los cinco mienbros de VOINA, falta Plut. Foto: via BBC NEWS

Vor y Kozlenok renunciaron allá por 1998 a utilizar el dinero para vivir, o eso dicen, y sin casa ni ataduras se dedican a planear acciones de clara protesta que a menudo acaban con la detención de sus participantes. Renuncian a trabajar con museos y galerías aunque van a participar como comisarios invitados en la próxima Bienal de Berlín que promete ser de clarísimo carácter político.

Decembrist Commemoration, 2008. Foto: via Plucer
Fuck for the heir-Medved's little Bear, 2008. Foto: via Plucer

Las acciones del grupo destacan por su radicalidad. En Decembrist commemoration escenificaron una ejecución de tres inmigrantes ilegales, uno de ellos judío, y otro homosexual en un supermercado  de Moscú para denunciar la política homófoba y antisemista del alcalde de la ciudad. Dos días antes de la elección de Dmitry Mdvedev como nuevo presidente, organizaron una orgía en el museo estatal de biología para denunciar  la pantomima democrática en la elección  de sucesor de Putin, y el ambiente pre-electoral que se respiraba en el país: jodiéndose los unos a los otros. Polla capturada por la KGB fue una acción de dos minutos, donde pintaron una enorme polla sobre el puente de delante de las oficinas del Servicio de Seguridad Estatal (antigua KGB). Si os apetece podéis echarle un ojo a sus acciones y performances en este blog del grupo, donde el humor y el absurdo se mezclan con una determinada voluntad política. A mi lo que hace VOINA me gusta.

Dick capturated by KGB. Foto: Via Plucer

El pasado 31 de diciembre realizaron su última acción por la que han sido noticia no sólo en Rusia sino también a escala internacional. Como regalo de navidad a los presos políticos rusos decidieron incendiar con cócteles Molotov un furgón de detención de la policía. Desde distintos medios se han alzado voces reclamando que una acción de este tipo no puede considerarse arte, mientras hay quien señala que las fronteras entre arte y política tiene unos límites que no deberían cruzarse. Sobre la discusión de si es arte o no, me aburre pensar en tener que justificarlo, y en cuanto a si es lícito utilizar acciones de este tipo, mientras no se use la violencia contra las personas o los animales y la acción funcione como símbolo no me parece tan desmesurado, lo que sí es una vergüenza es que todos los países traguen con la supuesta democracia rusa aún a sabiendas que el intercambio de papeles en el poder entre Putin y Mdvedev de democracia no tiene nada. Ante tal estado de corrupción y abuso de poder lo de VOINA me parece necesario.


Camila y el Arte

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico post. Sigo el trabajo de Voina desde hace tiempo y cada vez que encuentro algo escrito sobre ellos en español es una alegría. Sus trabajos necesitan toda la difusión que podamos darles. Al igual que a ti
    Lo que hace VOINA me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pindalo Bob,

      Gracias por tu comentario! Qué bien que te guste VOINA, te recomiendo que sigas la pagina web http://en.free-voina.org/ para mantenerte informado sobre como evolucionan las acciones del grupo y sus problemas con la ley. Espero que en la próxima Bienal de Berlín tengamos más material sobre el que comentar.

      Hasta entonces!

      Eliminar

Instagram