Art Situacions, mapeando el arte emergente de la Península Ibérica

Art Situacions es el nuevo nombre del renovado Premio de Pintura Honda, que tras 12 ediciones ha decidido transformarse en plataforma de apoyo y visibilidad para el arte contemporáneo y abrirse a todas las disciplinas. El proyecto dirigido por Pilar Forcada pretende ofrecer una selección de las propuestas más interesantes que se están gestando en la Península Ibérica. Ocho artistas españoles y 2 portugueses, todos ellos nacidos en los setenta y todavía sensibles a ser considerados emergentes, muestran sus obras en el Arts Santa Mònica tras haber sido convocados por un grupo de comisarios que nada tienen de emergentes y sí mucha experiencia: Teresa Blanch, Maria de Corral, Yolanda Romero y Vicente Todolí.

Art Situacions, vista de la instalación del video de Pepe Cifuentes sobre Flo6x8. Foto: Camilayelarte

Lo bueno en este tipo de selecciones es que no se ha seguido una línea conceptual concreta, privilegiando una tipología de discurso artístico por encima de otro, sino que la intención es mostrar qué se hace en las distintas disciplinas que convergen en el arte actual. El resultado es una especie de picoteo organizado por secciones, una puesta en escena que dedica los mismos metros cuadrados a cada artista. El día en que visité la exposición coincidí con la visita guiada realizada por Cèlia Prats miembro del grupo artístico Les Salonniers, así que desconozco cuál hubiese sido el sentido y orden de mi visita si la hubiese visto sola. A pesar de carecer de un discurso explícito, gracias a la visita pude discernir las distintas formas de entender el arte y su función implícitas en la selección de artistas: desde un arte implicado en cuestiones sociales y políticas, a otro centrado en aspectos formales, de representación o bien en relación al lenguaje y el contexto.



Carla Filipe, O povo reunido jamais sera - Representaçoes gráficas, 2009-2011. Foto: Camilayelarte

De entre las propuestas políticas y reivindicativas a destacar el vídeo de Pepe Cifuentes sobre el colectivo Flo6x8. Realizado con el material que se puede encontrar en su página web, se trata de una muestra de las acciones llevadas a cabo por este grupo que hace del Flamenco su herramienta de denuncia al sistema financiero, para hacernos una idea de lo inclasificable de su arte, nada como la forma en la que ellos mismos se definen: colectivo activista-artístico-situacionista-performático-folklórico-no violento, ahí es ná. A medio camino de la reflexión política desde la relación entre imagen y lenguaje, pero sobretodo destacable por la fuerza expresiva de la instalación, me llamó la atención Carla Filipe, artista portuguesa que nos invita a reflexionar sobre un tema del pasado, las reivindicaciones de la Confederación General de Trabajadores Portugueses, en clave actual y con un resultado estéticamente muy atractivo.

Patricia Dauder, vista de la instalación de Flow y Sporadic, 2009. Foto: Camilayelarte
Juan Lópes, I11 View, 2011. Foto: Camilayelarte
Francesc Ruiz, Les portes de Lleida y Funhouse, 2009-2011. Foto: Camilayelarte

En las antípodas de la idea de arte en relación a la política está la obra de Patricia Dauder, cuyos vídeos Sporadic y Flow me recordaron muchísimo a Tacita Dean y que probablemente fue lo que más me gustó. Radical en su idea e investigación de la capacidad de representación del arte, su obra es conceptual y formalmente compleja, una de aquellas obras que no luce en la foto pero que os recomiendo encarecidamente visitéis y le dediquéis el tiempo que merece. En cambio, una instalación que pierde capacidad expresiva es la de Nuria Fuster, sus assemblages de objetos cotidianos contienen más plasticidad y belleza en foto que no en vivo y en directo, el espacio no le saca provecho a la obra.  Sí que lo hace en cambio Juan López, con su instalación a base de cinta aislante y proyección de vídeo y Francesc Ruiz, del que se muestra Les portes de Lleida y Funhouse, dos instalaciones que ejemplifican el método de trabajo del artista.

El resultado de Art Situacions es el de una propuesta que ofrece la oportunidad de conocer nombres de artistas jóvenes con una carrera bastante consolidada, de ahí que lo de emergente baile un poco,  pero tal vez desconocidos en los circuitos de arte dirigido al gran público.  Una buena oportunidad para aprender.

Lo mejor:  Dauder, Ruiz, Filipe y Flo6x8. La puesta en escena con las cortinas refuerza la idea de proyecto individual en cada sección dedicada al artista, de otra forma como público hubiésemos buscado una lectura conjunta en el discurso.

Lo peor: La información dedicada a cada artista no incluye su lugar y  fecha de nacimiento, en cambio sí que figura el nombre del comisario que los ha seleccionado, me parece un fallo.

Art Situacions, una mirada prospectiva, en Arts Santa Mònica hasta el 14 de abril.

Visitas comentadas de Les Salonniers:
De martes a sábado a las 18:30. Para más información consultar aquí

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram