Entrevista con los Indignadxs/Occupy de la Bienal de Berlín

"Ocupar la Biennale ofrece la gran posibilidad de interactuar a nivel global"

A finales del año pasado Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, seleccionaba para las páginas de Artforum, el 15M como una de las manifestaciones culturales más importantes del año 2011. Un año después del inicio del movimiento, representantes de las distintas plataformas de indignados están ocupando uno de los espacios de la Bienal de Berlín por invitación de sus comisarios. Su presencia supone una oportunidad para cuestionar la relación entre el arte y el activismo así como los límites del marco institucional. Hemos hablado con una de sus activistas, Ramona Scheurer, para que nos cuenten como ven su presencia en un evento artístico como es la 7ª BB.

¿Qué plataformas europeas dentro del movimiento Occupy/Indignadxs están ocupando la Biennale?
Occupy Museums de New York, Occupy Amsterdam, Movimiento 15M, Occupy Germany y muchos activistas del resto del mundo.

¿En vuestra opinión cuál es la función del movimiento Occupy dentro del marco institucional del KW?
De hecho, el marco institucional nunca fue ni es una cuestión importante para la presencia de los movimientos en la Biennale. Desde el principio hemos sido totalmente libres y autónomos en diseñar nuestro espacio y planear las actividades nos permitieron seguir nuestra lógica en lugar de la lógica de la institución artística. Nos parece importante enfatizar que somos la parte no comisariada de la bienal. Aún así tenemos que afrontar el hecho de que estamos en un marco institucional que a su vez recibe apoyo del gobierno. Finalmente esto no nos parece que constituya un antagonismo: utilizar los recursos gubernamentales para hacer política! Hablando a título personal creo que nuestra función en este marco es muy similar a nuestra función general en la sociedad: estableciendo diálogo, creando consciencia crítica y pensando en el rol de cada uno y su responsabilidad como sujeto político, animar a la gente a levantar sus voces y a protestar en caso de necesidad... Lo que hacemos en este espacio es conocer a seres humanos, como en cualquier otro espacio o en la calle tal vez aquí sean considerados visitantes o consumidores pero depende de nosotros que podamos focalizar otros aspectos de manera conjunta.

Vista de la sección ocupada en la 7ª Berlin Biennale, 2012. Foto: Camilayelarte
Activista preparando los banners para la manifestación del 1 de mayo. 7ª Berlin Biennale, 2012. Foto: Camilayelarte

¿Qué actividades estáis llevando a cabo durante la ocupación de la bienal?
Bueno, hacemos ambas cosas: acciones que pasan dentro y acciones que pasan fuero pero que se preparan dentro del espacio de la Biennale.

Dentro, hemos construido una habitación que se llama 'universidad autónoma':  un espacio que garantiza trabajar de forma interactiva sobre contenidos políticos. Sirve como espacio para la discusión y el debate, la auto-educación, el auto-aprendizaje y lo que es muy importante conectar con otras iniciativas locales y activistas que llevan desarrollando un trabajo político desde hace años. Hemos invitado a mucha gente y grupos a venir aquí y ofrecernos algunos inputs, hasta ahora tenemos planeados unos 70 eventos y vamos añadiendo más. Para haceros una idea visitad nuestra página web: http://occupybb7.org/calendar/2012-05 y consultad el calendario.
Otro punto importante es la comunicación entre los distintos grupos y gente que nos encontramos aquí, es decir: un intercambio internacional de experiencias sobre las protestas llevadas a cabo, cooperación internacional y planes comunes internacionales para el futuro. Este es un cambio global que no puede pensarse en categorías regionales, ocupar la bienal ofrece la gran posibilidad de interactuar a nivel global, a través de la comunicación directa. No hay que olvidar en este caso las asambleas que se están llevando a cabo en el hall, tres veces por semana tenemos una asamblea general abierta a todo el mundo para que pueda participar y tomar parte. Por último están teniendo lugar acciones espontáneas y creativas durante todo el tiempo, como por ejemplo una emisora de radio (radio 99%) que documenta lo que está pasando en Berlín para la gente que no puede estar aquí. Otro ejemplo de acción creativa es el workshop de banners donde cualquiera es libre de crear su propio banner con su mensaje personal.

Una acción importante que está teniendo lugar fuera de la Bienal es la Blockupy action en Frankfurt del 16 al 19 de mayo, la cual no es un proyecto específico de la bienal pero que recibirá nuestro apoyo. Si queréis más información consultad aquí: http://blockupy-frankfurt.org/.


Foto: Camilayelarte
¿Cómo responderíais a aquellos críticos de arte que consideran vuestra participación en la bienal como parte de una estrategia de marketing?
Hay una larga historia del espíritu de los movimientos sociales apropiados para otros fines. Por ejemplo, las demandas de libertad personal y de auto-expresión de la nueva izquierda en los sesenta allanaron el terreno al espírituo del neoliberalismo capitalista; allá dónde miramos la publicidad nos habla en el idioma de la subversión, la rebelión y el individualismo.

Aún así, no podemos permitir disuadirnos en nuestra política por miedo a la apropiación. Hay un dicho en Alemania que dice:  'Wer angst vor Vereinnahmung hat, ist schon vereinnahmt' –  Quién tenga miedo a la apropiación ya está siendo apropiado.
Nuestra participación en la Biennale ciertamente cumple una función particular para los comisarios, para el KW y para el stablishment artístico de Berlín. Aún así, la Bienal nos proporciona una plataforma para trabajar y construir nuestro movimiento. Sobre esto tenemos que focalizarnos.
  
Tomando en cuenta la experiencia que estáis adquiriendo en la Biennale, ¿consideráis el arte como una buena herramienta para el cambio política y social? 
Bien, ante todo deberíamos pensar qué exactamente podría ser considerado y definido como arte. Para muchos de nosotros, el arte es un lenguaje universal, con múltiples formas de expresión siempre dependiendo de la percepción subjetiva. El arte podría ser utilizado como una herramienta perfecta para plantear cuestiones altamente críticas incluso aquellas que habitualmente son un tabú o puedan causar un castigo tras su publicación. De esta manera el arte garantiza la libertad de discurso, las acciones directas y el impacto en lugar de la pasividad, lo que seguramente es altamente político. En general el arte es un campo social entre otros muchos, lo que se hace en estos campos sociales tiene un impacto en los seres humanos que se encuentran implicados: en su forma de pensar, y tal vez también en su forma de actuar. Si consideramos la política como la forma de organizar nuestra sociedad parece claro que no importa que arma utilicemos (por ejemplo: acciones artísticas) casi todo lo que se hace es política y podría apoyar al llamado 'cambio global'.


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(English version)

'occupying' Biennale offers the great possibility to interact on a global level

By the end of 2011, Manuel Borja-Villel director of the Museo Reina Sofía, described the 15M movement as one of the most important cultural expressions of the year in Artforum magazine. A year later, key people of diverse Indignadxs platforms are occupying one of the Berlin Biennale spaces at their curators' invitation. Its presence questions the relation between art and activism as well as the limits in which institutions operate. We have had the opportunity to interview Ramona Scheurer, an Indignadxs/Occupy activist, in order to understand how do they envision their participation in the 7th BB.

What european platforms within Occupy/Indignadxs movement are occupying the biennale?
Occupy Museums from New York, Occupy Amsterdam, 15M Movement, Occupy Germany and several activist from all over the world.

In your opinion what would be the function of the Occupy movement within the KW institutional frame?
Actually, the institutional frame wasn't and still isn't a very important issue for our movements presence in Biennale. From the very beginning we've been totally free and autonomous in designing our space and the planned activities
--> we were allowed to follow our logics, instead of the logics of this art institution. It seems important to emphasize that we are the non-curated part of Biennale. Nevertheless we have to face the fact that we're in an institutional frame, that is supported by government, too. Finally this doesn't seem to constitute an antagonism: using the governmental resources for doing politics! Personally speaking, I think our function in this frame is pretty similar to our function in general society: putting things into dialogue, raising critical awareness, thinking about everyones role and responsibility as political subject, encourage people to raise their voices and show protest if needed,... We're meeting human beings in this space, like in very other space or on the street as well maybe they're considered here rather as visitors or consumers, but it's up to us to focus other aspects jointly.

What actions are you undertaking during the biennale occupation?
Well, we do both: actions happening inside and actions happening outside just being prepared in the biennale space.

Inside, we have built a room called 'autonomous university': a space that grants working interactively on political contents. It serves as a space for discussions and debates, self-education and learning and which is very important connecting with other local initiatives and activists that are already doing political work since many many years. We invited a lot of people and groups to come here and offer some input, till now we have already around 70 different events planned in there and they're still getting more. To have an overview, just visit our webpage: http://occupybb7.org/calendar/2012-05, and have a look on the calendar. Another point is the communication inbetween the different groups and people meeting here, that means: international exchange of experiences reading the past protests, international cooperation, international, common plans for the future. This is a global change, that couldn't be thought in regional categories, 'occupying' Biennale offers the great possibility to interact on a global level, trough direct communication. Not to forget in this case are the assemblies happening in the hall, three times a week we have general assembly that is open for everyone to join and take part. At last there are spontaneous and creative actions happening all the time, for example we are running a own radio station here (radio 99%) to document what is happening in Berlin for the people that can't be on-site. another example for creative actions is the banner workshop space, where everyone is free to create his own banner with his or her personal message.

An important action happening outside is the Blockupy action in Frankfurt from 16th to 19th of May, what is not specifically part of the Biennale project, but will be supported from the activists living and working here. For more information: http://blockupy-frankfurt.org/.

How would you respond to those art critics that consider your participation in the BB as part of a marketing strategy?
There is a long history of the spirit of social movements being appropriated for other purposes. For example, the demands for personal freedom and self-expression of the New Left in the 1960s paved the way for the spirit of neoliberal capitalism; everywhere we look, advertising speaks the language of subversion, rebellion and individualism.

Nonetheless, we can't allow ourselves to be deterred in our politics by fear of co-optation. There is a useful saying in German here: 'Wer angst vor Vereinnahmung hat, ist schon vereinnahmt' Whoever is afraid of co-optation is already co-opted.

Our participation in the Biennale certainly serves a particular function for the curators, for the KW, and for the Berlin art establishment. Nonetheless, the Biennale provides us with a platform to work and build our movement. It is this that we need to remain focused on.

Taking into account the experience you are gaining at the Biennial do you consider art to be a suitable way of political and social change?
Well, first of all you have to think about what exactly could be considered and defined as being art. For most of us, art is rather an universal language, with several ways of expression always depending on the subjective perception. Art could be used as a perfect tool for broaching the issue of highly critical topics, even such that are usually tabooed or will cause punishment after publishing them. In this way art can grant freedom of speech, direct actions and impacts instead of staying passive, what is for sure highly political. Generally spoken, art is a social field amongst a few others, what you do in social fields has an impact on the human beings involved in it: on their way of thinking, maybe on their way of acting, too. If we consider politics as simply the way we organize our society, it becomes clear that it doesn't matter which tool you use (e.g. artistic actions) mostly everything you do is politics and could support the so called 'global change'.

Camila y el Arte

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