Lo visto en Art Basel 43

Una feria de arte es probablemente el peor lugar para ver arte. Pocas son las galerías que entienden la ocasión como una oportunidad no sólo de venta sino de mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del año o de articular algún tipo de discurso en los escasos metros cuadrados del stand. No les culpamos, no es eso lo que se espera de ellos, una feria está hecha para vender y a los que no compramos, su visita supone una oportunidad para comprender una parte determinante del sistema del arte, la del mercado, que a pesar de ser omnipresente no siempre se muestra de forma tan evidente.

Entrada a la feria. Art Basel 43, 2012. Foto: Camilayelarte
Más allá del caos, de los intereses económicos, de los pasillos hipertransitados, de las piezas escándalo que causan furor o tal vez gracias a todo ello, una feria produce el placer de la búsqueda y la selección, es un juego que agudiza los sentidos y una forma de educar nuestro criterio. Si esto es así en cualquier feria, en Art Basel la experiencia se triplica sea por la calidad de las galerías que participan, las obras expuestas e incluso el público que acude a ella. En una dimensión económica distinta a la del común de los mortales, si en algo se ha podido intuir la influencia de la crisis (por llamarla de algún modo) en esta edición, tal vez haya sido en la predominante presencia de pintura.

Vista del stand de la galería Konrad Fischer. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Fischli&Weiss y al fondo Elsworth Kelly en el stand de Matthew Marks Gallery. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de la galería Von Bartha. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Detalle de Niele Toroni en el stand de la galería Tschudi. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
No se viene a Art Basel a descubrir nuevos talentos sino a confirmar los que están, los que han llegado, aquellos nombres que tejen el sistema del arte con su presencia en bienales, ferias o documentas. Podría incluso considerarse un resumen de lo que ha sido el año, de las grandes muestras y también un recuerdo a los que se han ido (no por respeto a su memoria sino a su valor en el mercado). Así pues este año hemos visto más Fischli&Weiss como el de la Matthew Marks Gallery, bastante Arte Povera reivindicado este año por Germano Celant en la múltiple exposición en Italia, y muchos de los nombres que podemos ver en dOCUMENTA (13).
De Art Statements destacamos dos propuestas, la instalación de Amalia Pica en Diana Stigter, con el juego del teléfono de latas comunicadas por hilos cuyo diálogo efectivo es complicado y una serie de artefactos que se comunican por efecto de su assemblage, así como la reflexión/deconstrucción del hecho pictórico de Elodie Seguin para la galería Jocelyn Wolff.

Rothko custodiado. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Stand de la galería Paula Cooper. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Félix González-Torres en Andrea Rosen Gallery. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de la galería Tschudi. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
La sección general dividida en dos plantas, la primera más conservadora que la segunda,  ofrece el espectáculo de mostrar obras que necesitan agentes de seguridad, ahí estaba un Rothko custodiado por un señor con boina, o la magnífica cerámica de Lucio Fontana atentamente vigilida por una asistente de la galería. Es muy difícil seleccionar, pero de los stands que más nos gustaron destacamos el de Paula Cooper con obras de Walid Raad, Christian Marclay, Claes Oldenburg y Kelley Walker. Anne Marie Verna por el Robert Mangold en diálogo con Richard Tuttle,  la presencia de Félix González Torres en el stand de Andrea Rosen o Micheline Szwajcer por exponer a un poco habitual del mundo de las ferias como Stanley Braun. También nos ha gustado la coherencia y contención de la galería Tschudi con Carl Andre, Richard Long, Niele Toroni y Hamish Fulton. A veces el tamaño sí que importa y el dueto de Imi Knoebel y François Morellet en el stand de Von Bartha ofrecía un resultado francamente espectacular.

Vista del stand de Helga de Alvear con obra de Ettore Spalletti. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Fujiko Shiraga, McCaffrey Fine Art. Art Feature. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de Georges-Philippe & Nathalie Vallois. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de gb agency con Ryan Gander y Pratchaya Phinthong. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Apostar por exponer un único artista es una elección valiente y arriesgada, Helga de Alvear lo hace a menudo, ya lo vimos con Cristina Almeida en Frieze y aquí en Basel ha sido Ettore Spalletti el único protagonista de uno de los stands más elegantes de la feria. De entre las propuestas más jóvenes nos ha gustado, gb agency de París con una instalación de Ryan Gander y Pratchaya Phinthong (el de las abejas de la dOCUMENTA).

Vista del stand de la galería Klosterfelde con obra de Matt Mullican. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Günter Umberg. Art Unlimited. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Dominique Gonzalez-Foerster, Belle come le Jour, Art Unlimited. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Art Features, la sección dedicada a un proyecto o único artista, ha ofrecido este año la oportunidad de ver obra del grupo Gutai en la galería McCaffrey Fine Art, igualmente interesante ha sido el de Georges-Philippe & Nathalie Vallois con obra de Jacques Villegle y Raymond Hains. Tras Helga de Alvear, el stand de ProjecteSD es tal vez lo más destacable de la participación española en Art Basel, con Matt Mullican como principal protagonista, con una pieza mucho más contenida y menos espectacular que la presentada por Klosterfelde, también ha apostado por Patricia Dauder y Dora García entre otros.  
A pesar de ser un reclamo por su espectacularidad Art Unlimited no ha ofrecido lo mejor de la edición de este año. A destacar la instalación de Günter Umberg, a pesar de la barrera que impedía acercarse a sus estupendas pinturas, Hanne Darboven aunque su obra no sea muy Unlimited, Art & Language y sobretodo el homenaje cinéfilo a Buñuel con guiño al Hitchcock de Vértigo de Dominique González-Foerster en Belle come le Jour.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram