LOOP una feria de arte en la era de la pantalla

Cámara, móvil y portátil, esta es según Peter Greenaway la nueva trinidad para la creación artística en la que sin duda alguna es la era de la pantalla. Si tomamos como verdad la tesis de Lipovetsky y Serroy entonces LOOP es la feria de esta nueva era. Más galerías, más calidad y un proyecto que ambiciona superarse año tras año, esta 10ª edición de LOOP Art fair destaca por la madurez de su planteamiento al abordar los supuestos límites del videoarte. ¿Todavía podemos hablar de fronteras entre el cine de autor, el net art, mobile art o el arte digital? Las obras que presentan las 49 galerías que participan este año en LOOP son una demostración del eclecticismo de este medio plenamente contemporáneo que utiliza la pantalla como medio pero no como marco, puesto que la existencia de éste supondría una tiranía a la que el arte desde el inicio de las vanguardias del siglo XX ha procurado derrocar.
Arte sobre soporte videográfico, sí, pero sobre todo arte que nos habla de cuestiones tan dispares como la política, la economía, el espacio doméstico, la diferencia de género, la semiótica de la imagen o el tiempo sin olvidar la poética y los valores sensoriales que acompañan a toda experiencia artística.

Michael Joaquin Grey, So what moon calendar, 2012. Galería Senda.  Foto: Camilayelarte

Digital, mesiánica y profetizadora es la videoinstalación a cinco pantallas Heavy Waters: 40.000 years in four minutes de Peter Greenaway en la Galería N2 que resume en cuatro minutos el ciclo geológico de nuestro planeta y lo que nos espera si la deriva ecológica sigue por donde hasta ahora. Esta misma atención al desarrollo de la vida pero en versión cosmológica la encontramos en la musical obra de Michael Joaquin Grey, So what moon calendar, una sinfonía solar de cualidades casi pictóricas propuesta por la Galería Senda. También casi pero en este caso escultórico, es el vídeo Rotational de Ignacio Uriarte que presenta La Fábrica. Animada en stop motion una página en blanco gira sobre ella misma como las agujas de un reloj con un clavo sobre ella que en apariencia parece no moverse y sin embargo lo hace imperceptiblemente del centro de la página a su exterior.

Ignacio Uriarte, Rotational, 2012. La Fábrica Galería. Foto: Camilayelarte
Ignacio Uriarte mostrando uno de sus trabajos en la habitación de La Fábrica. Loop Art Fair 2012. Foto: Camilayelarte
Entre tanto claro predominio de lo digital y de las últimas tecnologías la Motive Gallery se atreve a presentar una instalación que para mí, que soy una nostálgica a lo Tacita Dean, me ha parecido lo mejor de toda la feria. Se trata de Monument of sugar una proyección en 16mm del dúo Lonnie Van Brummelen y Siebren de Haan, una obra que muestra un equilibrio absoluto entre la poética formal y el contenido político de su discurso. A través del texto y la imagen la obra habla del desequilibrio económico en la transacción del azúcar entre Europa y otros países, por ello su acción se basa en devolver el azúcar europeo exportado a Nigeria en forma de obra de arte bajo el código 9703 para evitar el pago de aduanas. Los planos de los lotes de azúcar alineados en serie nos recuerdan a las formas de la escultura minimalista pasadas por el del rum rum del antiguo proyector. Que en una feria de videoarte una de las piezas tenga que rebobinarse de forma manual me parece el sumum del anacronismo poético y romántico.

Lonnie Van Brummelen y  Siebren de Haan, Monument of Sugar, Motive Gallery. Foto: Camilayelarte
Ymane Fakhir, Handmade. Gallerieofmarseille. Foto: Camilayelarte
Otra propuesta poética basada en la sencillez del gesto cotidiano es la de Ymane Fakhir con Handmade en Gallerieofmarseille. El vídeo muestra unos primeros planos del gesto manual de la ama de casa marroquí, la poética doméstica que contiene la manipulación de los alimentos, el proceso que transforma la forma y el estado de los mismos.

Julien Crépieux, Re:Winds blows up. Jerome Poggi Galerie. Foto: Camilayelarte
Si el cine como comenta Greenaway, está esclavizado al marco de la narración, el texto y la imagen y el videoarte no, aquél puede ser sensible a convertirse en material de experimentación para éste, una posibilidad para explorar sus límites semánticos. Esto es lo que parece hacer Julien Crépieux en Re:winds blows up, una deconstrucción caleidoscópica de planos y sonidos del film Blow Up de Antonioni que transforma el predominio de la narración en otro componente igualmente originario del cine: la ilusión. 

Thomson Craighead , A short film About war. Carrol Fletcher. Foto: Camilayelarte

Partir de la fragmentación para ahondar en la realidad dada es la estrategia de trabajo de Thomson & Craighead en A short film About war construida a base de material sacado de internet, presentada por Carrol Fletcher dos pantallas nos hablan de los conflictos mundiales a través de imágenes extraídas de Flickr y voces en off de bloggers implicados en dichos conflictos que se contraponen a los códigos html de las fotos colgadas en Flickr: tres lenguajes fragmentados para dar una imagen lo más completa posible del mundo en el que vivimos.

Teresa Margolles, Como salimos, 2010,  Galería Mor Charpentier, . Foto: Camilayelrte
De este mundo violento tanto a nivel político como doméstico habla la sección comisariada por Paula Alzugaray, que se estrena este año como una iniciativa más dentro de un trabajo de selección de obras más cuidado que en ediciones anteriores. Titulada Incontenible, la sección presenta el trabajo de cinco artistas latinoamericanos que abordan la violencia desde perspectivas tan distantes entre ellas como el Leitmotiv lento y poético de Cinthia Marcelle, la proyección interior de Gisela Motta y Leandro Lima en Calar y la tensión in crescendo en la obra de Teresa Margolles, llevada a su límite máximo por Joao Castilho en Morte Subita.


Lo mejor: Monument of sugar de Lonnie Van Brummelen Siebren de Haan en Motive Gallery.

Lo peor: El miedo a que de tanto éxito el formato íntimo de la feria pueda perderse en detrimento de un visionado en un espacio donde quepa más gente.

LOOP Art Fair hasta el 2 de junio en el Hotel Catalonia Ramblas, para más información pincha aquí.


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram