Deconstructing MACBA: Rita McBride y Jordi Ferreiro en el MACBA


Dos formas de desnudar el museo, dos procesos bien diferenciados y sorprendentemente complementarios, el uno basado en la extracción de los elementos arquitectónicos que le han dado forma como espacio expositivo, el otro desde el testimonio  de quienes trabajan y se relacionan con él. Esta es la experiencia vivida tras visitar Oferta Pública/Public Tender, la exposición de Rita McBride en el MACBA junto con el proyecto de Jordi FerreiroUna conversación con el museo (un paseo hasta Arena). McBride nos conduce por  la complejidad lingüística contenida en la relación del objeto artístico y el espacio expositivo, Ferreiro por la complejidad de la relación entre el museo y la sociedad.

Vista de la exposición Public Tender / Oferta Pública, 2012. MACBA. Foto: Camilayelarte
Rita McBride, Arena, 1997. Foto: Camilayelarte

La audioguía que ha proyectado Ferreiro y que podemos solicitar en la entrada del MACBA es un paseo  que nos acompaña hasta una de las obras más representativas de la  trayectoria de McBride  y que ya hemos podido ver en otras ocasiones en el MACBA, se trata de Arena, una estructura en forma de grada que transforma a la obra y por extensión a su contenedor, el museo, en espectador y al público en espectáculo y viceversa, en un ejemplo de la capacidad de la artista de subvertir los múltiples significados contenidos en el hecho artístico. 

Vista de la exposición Public Tender / Oferta Pública, 2012. MACBA. Foto: Camilayelarte
Rita McBride, Parking Structures, 1994-2001. Foto: Camilayelarte

Oferta Pública/Public Tender explora a través de cinco proyectos la relación entre escultura y arquitectura. Una maqueta de la Ville Savoye de Le Corbusier sirve de pedestal a las esculturas de McBride construidas algunas de ellas con materiales frágiles no asociados tradicionalmente a la práctica escultórica, este es el caso de Double Helix Spiral Staircase (1990) una estructura que recuerda a una escalera que lleva a ninguna parte o bien el modelo de Toyota a base de cañas de bambú que funciona como doble símbolo, el de la sociedad industrial y del consumo por un lado y el de su precariedad por el otro. Material y forma se convierten en categorías lingüísiticas sobre las que trabajar subvirtiéndolas de modo tal que los conceptos asumidos en nuestra percepción de lo que es arte queden al desnudo. 
Maquetas de garajes como las de playmobil pero construidas en bronce, sillas de tubos de metacrilato, conductos de aire o columnas reflectantes, son elementos funcionales y estructurales que adoptan nuevos significados en el espacio original ideado por Richard Meier, recuperado para la ocasión por McBride en un homenaje a la intervención de Michael Asher en la Galleria Toselli de Milán en 1973. La eliminación de los elementos arquitectónicos añadidos a lo largo de estos años para adaptarse a las exigencias expositivas del espacio se hace evidente mientras subimos por la rampa y comparamos el piso inferior con el superior. 

Rita McBride, Toyota, 1990. Foto: Camilayelarte
Vista de la extracción de los elementos estructurales del piso superior del MACBA. Foto: Camilayelarte

En el recorrido trazado por la audioguía de Un paseo hasta Arena los distintos testimonios que nos acompañan preludian en cierto sentido  la deconstrucción de McBride. La que nos propone Jordi Ferreiro es otra forma de desnudo, más humana, más próxima con la que nos es facilísimo empatizar. Los personajes de la audioguía nos hablan también de la arquitectura del museo y de la relación con él, nos descubren espacios escondidos a los ojos del público, transforman nuestro rol al invitarnos a dirigir la mirada del objeto al sujeto, cuestionan el rol del museo y su capacidad  (o falta de ella) de ofrecerse al público potencial que se encuentra en la plaza. El discurso de Ferreiro demuestra que el museo podría explicarse a sí mismo de otro modo, seguramente menos conceptual e intelectual, pero infinitamente más cercano. 


Rita McBride, Oferta Pública/Public Tender
Hasta el 24 de septiembre de 2012
MACBA
Plaça del Àngels, 1
08001 Barcelona


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram