De galerías por Barcelona: ProjecteSD y Estrany-de la Mota

Nos lo recuerda siempre @bea_espejo y nosotros hacemos caso de ello, las galerías nos ofrecen arte gratis. Ante las largas programaciones expositivas de los museos, siempre existe la opción de la variedad que nos ofrecen las galerías de arte. Observar sus apuestas y el trabajo que desarrollan a lo largo del año ya sea en el espacio de la galería o en su participación en ferias de arte, permite entender cómo se mueve y por dónde tira uno de los principales engranajes del sistema del arte.
Si bien el panorama en Barcelona no es de lo más boyante -para que mentir y autoengañarse- sí que tenemos varias propuestas que desde nuestro punto de vista NO os podéis perder.
Patricia Dauder. El Gran Cercle
Quinta exposición individual de Patricia Dauder. El gran cercle, toma por título metafórico el término que en geometría simboliza la distancia más corta entre dos puntos de la superficie terrestre, para hablarnos de la distancia entre pensamiento y ejecución, entre el proceso de introspección y exposición que se genera en la creación de una obra. La complejidad y rigurosidad con la que Dauder aborda el proceso de generación de la imagen se traduce de nuevo aquí en una serie de obras etéreas y muy poéticas que huyen de cualquier voluntad narrativa pero que se asocian entre ellas por analogías cromáticas y sensoriales.
La muestra se compone de 4 series de obras, unos dibujos esquemáticos, Sun, Cinema, World y Extensions expuestos en mesas, sugieren una suerte de mapas o paisajes mentales que entran en relación con el paisaje real de Hawai registrado en la película de 16mm, Garden Island, que de algún modo marca el tempo de la propia exposición a través de imágenes lejanas, no sólo en el espacio sino en el propio tiempo, sensorialmente evocadoras y que cromáticamente enlazan con las tres pinturas expuestas, Untitled, Green Kauai y Orange Kauai, tres paisajes construidos por telas desteñidas, cosidas y superpuestas. El último paisaje que cierra la exposición rompe con el cromatismo general del resto de las obras, Subway series es un Storyboard construido por los dibujos realizados por la artista durante los trayectos en tren y metro, simbolizan un paisaje generado durante el acto de viajar pero que no responde ni nace con la voluntad de evocar un lugar concreto.

Patricia Dauder, El Gran Cercle, 2012. ProjecteSD. Foto: Camilayelarte
William Oorebeek, The Umbrella Corner (1/7). 2012. ProjecteSD. Foto: Camilayelarte

William Oorebeek: The Umbrella Corner (1/7)
En paralelo al programa expositivo de la galería, ProjecteSD presenta un proyecto comisariado por Moritz Küng que se desarrollará a lo largo de la temporada 2012-2013. De la práctica curatorial de Küng conocemos poco, a pesar de que su nombre esté asociado a uno de los capítulos más vergonzosos de la política cultural de este país. The Umbrella Corner título del proyecto, ofrece la oportunidad de acercarnos un poco al trabajo del comisario suizo. 60x60 cm es la medida del espacio físico al que 6 artistas internacionales (a excepción de Dora García, su esposa) han sido invitados a intervenir. Un espacio mínimo, ocupado en origen por un paragüero, que sirve a Küng para proponer una reflexión entorno al discurso del genius loci, tomando como punto de partida y referencia la instalación Where's Al? de 1972 del artista conceptual Allen Ruppersberg. La primera de las intervenciones corre a cargo del artista neerlandés Willem Oorebeek, quien hace un año pudimos ver con Imogen Stidworthy en la exposición En el primer cercle de la Fundació Tàpies. Conceptos como la serialidad, la autoría o la reproducción, recorren una obra que encuentra su fuente de trabajo en materiales impresos. En ProjecteSD, Oorebeek muestra Before or After (2012) una readaptación de una obra mural concebida en los noventa, donde dos versiones de una retícula de puntos blancos y negros juegan con la dualidad de percepción. En el caso de Oorebeek Al está a través de su sombra y recuerdo. 

ProjecteSD
Passatge Mercader 8, Baixos 1 (mapa)
info@projectesd.com
www.projectesd.com
Martes a sábado de 11h-19h
Hasta el 3 de noviembre de 2012

2 galeristes, 299 artistes, 24 comissaris..., Galeria Estrany-de la Mota, 2012. Foto: Camilayelarte
2 galeristes, 299 artistes, 24 comissaris..., Galeria Estrany-de la Mota, 2012. Foto: Camilayelarte

Galeria Estrany-de la Mota
2 galeristes, 299 artistes, 24 comissaris, 23 agents, 51 exposicions, 90 exposicions individuals, 16 glass cabinets, 53 fires, 3 locals, 532m2, 7 logotips.
Siguiendo la fórmula de los Listados de Ignasi Aballí, el título de la nueva nueva exposición en Estrany-de la Mota nos propone un proyecto expositivo entorno a la historia de las dos galerías que al fusionarse en 1996 dieron lugar a Estrany-de la Mota. No se trata de un remember when, aquí no hay nostalgia ninguna, sino más bien un ejercicio de memoria expositiva, como comenta en el texto explicativo FerranElOtro, una voluntad de mostrar el papel que juega el espacio galerístico en relación al contexto artístico de una ciudad. Una exposición de tesis que recuerda en su planteamiento conceptual y formal a La Qüestió del Paradigma de Manuel Segade. 
Muchas obras, así que como público no os aburriréis, con un abanico cronológico que va de 1973 hasta 2012. Luz Broto, Hans Peter Feldmann, Ignasi Aballí, Luis Claramunt, Robert Llimós, Bestué/Vives, Francesc Ruiz, Miquel Barceló, Joan Morey, Bruce Nauman son sólo algunos de los nombres puestos en muestra. Pintura, escultura, video, instalaciones y fotografia se entrecruzan en un discurso que no pretende seccionar sino apuntar posibles relaciones conceptuales y formales entre las obras. Un archivo analógico atraviesa el espacio en diagonal de la sala expositiva y se ofrece al público como fuente de información documental. El resultado parece un poco forzado porque el archivo está algo vacío de contenido, por otro lado, se ha organizado un archivo digital que invita a ampliar y extender la exposición no sólo en el plano del espacio físico de la galería sino también en el online, no sé si es por un fallo puntual pero el link que aparece en la página web de la galería y que debería enlazar a dicho archivo no funciona* .Más allá de la tesis, 2 galeristes, 299 artistes... es una muy buena ocasión para ver obras de calidad en una propuesta intergeneracional, echar la vista un poquito para atrás para encarar el futuro inmediato con conocimiento de causa.

*El link ya está activo y puede consultarse aquí


Galeria Estrany-de la Mota
Passatge Mercader, 18 (mapa)
galeria@estranydelamota.com
www.estranydelamota.com
Lunes-viernes de 10h-19h
Hasta el 4 de enero de 2013

Más fotos de las exposiciones en las galerías de Barcelona en el álbum de Flickr

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram