Esther Ferrer en Àngels Barcelona

Se anuncia un Otoño muy performer en Barcelona, no sólo porque el Centre d'Art Contemporani haya inaugurado su temporada con una exposición, Això no és una exposició d'art, tampoc que reflexiona sobre la vigencia de la performance en las prácticas artísticas actuales, sino porque la Fundació Tàpies también nos prepara, tras la retrospectiva de Xavier Le Roy, una exposición sobre re.act.feminism, un extenso archivo sobre performance y feminismo en itinerancia por Europa. A pesar de lo poco vendible que resulta su práctica, el sector galerístico también se apunta a esta programación expositiva apostando por la figura más representativa de la performance en España y fuera de ella, Esther Ferrer.

Esther Ferrer, Àngels Barcelona, 2012. Foto: Camilayelarte
Esther Ferrer, Àngels Barcelona, 2012. Foto: Camilayelarte

No preludian sus acciones, no leemos sus performances a través de ellos, son objetos mudos, precarios y pobres en su forma. Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) está en muestra en la galería Àngels Barcelona no a través del registro documental de sus acciones, sino desde los objetos que nacen durante la gestación de las mismas. Más interesante, más auténtica y con más discurso que la autodenominada abuela de la Performance, Marina Abramovic, lo expuesto en Àngels Barcelona huye del fetichismo en el que cae, al verla expuesta, la reproducción de la mesa con los instrumentos utilizados sobre el cuerpo de la Abramovic en su famosa performance Ritmo 0, esquivando así el peligro de poner en muestra una performance disecada, y nos aproxima en su lugar al rastro objetual que deja el proceso de pensar y concebir las acciones de la artista vasca.

Esther Ferrer, Àngels Barcelona, 2012. Foto: Camilayelarte
Esther Ferrer, Àngels Barcelona, 2012. Foto: Camilayelarte

Cajas de cartón en cuyo interior se cosen estructuras geométricas a base de hilos, escenografías mínimas que construyen  un espacio elástico en sus límites, señalando su constante y silenciosa expansión. Son los espacios en los que Ferrer imagina  el desarrollo de la acción. Junto a ellas le siguen las partituras de raíz cageianas  que conceptualizan su trabajo, escritas a base de números primos ordenados en geometrías laberínticas que trazan un recorrido significante cuyo significado desconocemos. Presencia, espacio y tiempo, la triada desde la que Esther Ferrer  concibe su trabajo, se señalan aquí a través del objeto, pobre formalmente pero, sea esa o no la intención de la artista, profundamente poéticos. 



Esther Ferrer
Texto crítico de Pep Agut
93 412 54 00
info@angelsbarcelona.com
03/10/2012 - 09/12/2012
 

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram