Lo visto en Fiac 2012

Octubre es uno de los meses con más movimiento en el mercado del arte europeo, marca el inicio de la temporada artística en las galerías, el punto de arranque de un año que se cerrará en junio con la más importante de las ferias europeas, Art Basel, de cuyo resultado a menudo depende el éxito (económico)  de  todo un año  de trabajo en una galería. 
Londres y París se convierten durante la segunda y tercera semana del mes de octubre en el punto de encuentro de los grandes coleccionistas que acuden a ambas ciudades aprovechando la llegada de las grandes galerías internacionales que participan en Frieze y Fiac. Si bien hasta el año pasado Frieze era la más potente de las dos, siendo el mercado británico más fuerte que el francés¸ la nueva sucursal  de Frieze en Nueva York supone que la primacía de la gran feria de octubre en Europa pueda volver a disputarse. Fiac juega con ello y pretende tomar relevo. A favor tiene que no es Frieze, es decir, no ostenta ni provoca, es más clásica y tiene una línea expositiva algo más conservadora que la popera capital británica. A cada ciudad su feria. 

Vista exterior del Grand Palais con motivo de Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Vista de Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Vista de Fiac 2012. Foto: Camilayelarte

Ubicada en un marco incomparable, por cursi que suene la expresión, el Grand Palais es el precioso espacio en el que tiene lugar la Fiac. Este año el edificio ha recuperado el Salón de Honor como espacio expositivo, que junto al salón principal acoge las 123 galerías internacionales que participan en la feria. En las salas del piso superior se concentran otras 59 galerías especializadas en arte contemporáneo emergente, es decir, galerías más jóvenes cuyas apuestas artísticas son más arriesgadas.

Jorge Pedro Núñez en el stand de Galería Crevecoeur. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Damir Ocko en Tiziana Di Caro. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de MFC-Michel Didier. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Empecemos por las galerías de recente trayectoria,  destacando el stand de la galería Crèvecoeur, con un solo show del artista venezolano Jorge Pedro Núñez que plantea nuevas formas de hacer historia a través de los códigos heredados por esta misma, los suyos son objetos artísticos que resultan de la contaminación y el reciclaje de los signos culturales, una postura que parte del convencimiento de que ya todo está inventado y el sampleo es el método de deconstrucción de las jerarquías y la renovación del lenguaje artístico. De lectura lenta, concisa y concentrada la apuesta de la galería Tiziana Di Caro con una muestra de la obra de Damir Ocko, artista multidisciplinar en muestra en el Palais de Tokyo que en el stand de la galería italiana ha presentado unos collages de fragmentos de texto utilizados para crear un lenguaje pictórico propio.

Vista del stand de ProjecteSD. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Katinka Bock en el stand de Jocelyn Wolff. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Claire Fontaine y Jean Luc Moulène en el stand de Chantal Crousel. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
También sobre la dimensión íntima del texto y la imágenes nos ha hablado MFC-Michel Didier, de cuya exposición sobre Leigh Leader ha puesto en muestra un fragmento al ocupar la totalidad de la paredes del stand con sus fotografías. Annette Messager y On Kawara se han ocupado de envolver la mesa central presidida por los libros de artista (Leader y Messager) que estaban a verdadera disposición del público. ProjecteSD, única galería de Barcelona en la feria, ha puesto en muestra su coherente línea de trabajo con un imponente Matt Mullican como principal reclamo, acompañado por Patricia Dauder y Christoph Weber entre otros. También Weber aprovechando la longitud del espacio en el stand de Jocelyn Wolff junto con Katinka Bock, de quien tomamos nota en la Bienal de Lyon y convenece con la radical sencillez de sus esculturas. gb agency en cambio ha conseguido el golpe escénico con la instalación de Mac Adams The Bathroom, de 1978, precedido por Ryan Gander y la abeja de Pratchaya Phinthong.

Haegue Yang, Rirkrit Tiravanija, Melik Ohanian en Chantal Crousel. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Tacita Dean y Giuseppe Penone en el stand de Marian Goodman. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Wolfgang Laib, Niele Toroni y Gilbert&George. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
En cuanto a las galerías de larga y asentada trayectoria en muestra en el salón principal, destacaremos a dos grandes damas que coinciden en programa en sus respectivas galerías con  Gabriel Orozco. Chantal Crousel y Marian Goodman ha presentado obra que responde a las exigencias del mercado sin perder sentido crítico. Crousel con una instalación de Jean Luc Moulène -qué bien funcionan en las ferias las obras con espejo- en diálogo con Claire Fontaine, y Melik Ohanian junto a Rirkrit Tiravanija y Haegue Yang, mientras Goodman ha asociado poéticamente los modos de abordar la  naturaleza de Tacita Dean y Giuseppe Penone. Algo efectista y abigarrada la propuesta de Kamel Mennour -con efecto invisible de Kapoor incluido- cuyo stand subdividido en dos espacios estaba presidido a modo de pantocràtor por un François Morellet sostenido por Latifa Echakch y Tadashi Kawamata. Siempre minimalista y conceptual pero esquivando su dogmatismo con la misma gracia y desenfado que le es propia a su ciudad de origen, Alfonso Artiaco ha puesto en muestra a Rita McBride secundada por Sol Lewitt, Wolfgang Laib en diálogo cromático con Niele Toroni y Gilbert&George. Más purista y sobrio en cambio, Thomas Zander con John McLaughlin y un enorme mural de Hanne Darboven ocupando las paredes del pasillo del stand.

Ugo Rondinone en el stand de Eva Presenhuber. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Solo show de Takis en el stand de Xippas. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
Herman de Vries en Aline Vidal. Fiac 2012. Foto: Camilayelarte
No es arte comestible a pesar de que en la forma se le parezca, Ugo Rondinone ha estado presente con frutas esparcidas en las esquinas de varios stands, como el de Esther Schipper cuyos huevos de Karin Sander y esculturas de Gabriel Kuri han atraído al público de la feria no tanto por su presencia física, sino por la sirénica intervención de Dominique González-Foerster con el audio Raining. Eva Presenhuber  le ha sacado mejor partido al arte de andar por los suelos de Rondinone, su stand se ha cubierto estratégicamente de peras, cabezas primitivas y piñas dejando espacios libres para transitar que por el contrario han frenado de forma inconsciente el acceso al stand,  sólo los niños se han atrevido a acceder y corretear mientras los adultos, acostumbrados a los códigos de conducta heredados ante la obra arte, han preferido mantenerse al margen, frenados por una imaginaria cinta de protección.
También hemos visto solo shows como el de Takis en la galería Xippas, cuyos mecanismos gravitacionales y sonoros  han sido  un auténtico éxito de público -imposible hacer una buena foto de las obras-. A la mecánica de uno, la naturaleza de otro, en este caso Herman de Vries quien con sus vitrinas rellenas de rastros orgánicos en Aline Vidal también ha cosechado dosis de éxito, los gomets rojos han cubierto la totalidad de las cartelas que se podían ver en el stand. ¿Hay crisis en el mercado del arte? En Fiac y Frieze parece que no.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram