Lo visto en Frieze London 2012

Menos yates, menos animales disecados y ningún Brancusi a cangrejo pegado. El décimo aniversario de Frieze se ha celebrado con contención, dando como resultado una feria mucho menos exhibicionista y provocadora que en otras ediciones. No sabría comentaros cuál ha sido la obra-reclamo o el golpe escénico que acapara todas las fotos. 
Tal vez lo más icónico de este año en Frieze haya sido la intervención de Thomas Bayrle en el pasillo de acceso, tapizado del suelo a la pared con la imagen publicitaria de unos zapatos de 1967 y las zonas de descanso de la feria cubiertas por el logo de La vaca que ríe. Ello añadido a que muchas galerías han apostado por el artista, han provocado que el recuerdo general de la feria vaya asociado a las super-formas del artista.


Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte
Frieze Projects, Thomas Bayrle en la zona de descanso. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte
Bayrle y Feldmann en el stand de Barbara Weiss. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte

Bayrle por ejemplo en el stand de BarbaraWeiss mano a mano con esculturas de Hans Peter Feldmann y Greta Bratescu, o en versión intervención directa en la pared del stand de Gavin Brown’s Enterprise. Más teatralidad, que no debemos confundir con espectacularidad, en la propuesta de Anthony Reynolds Gallery, de la que destaca la doble presencia de Asier Mendizábal con Tangram #10 y Untitled (Syntagmatic and Paradigmatic).
Más interesante que en ediciones anteriores, Juana de Aizpuru ha presentado con acierto obras de Art&Language y Wolfgang Tillmans así como el habitual Miroslav Balka, mientras que la otra de las grandes, Helga de Alvear ha apostado como es habitual en ella en estas ocasiones, por un solo show dedicado este año a la obra de José Pedro Croft.


Asier Mendizábal, Galeria Anthony Reynolds. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte


Art&Language y Wolfgang Tillmans en Juana de Aizpuru. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte

¿Se hacen sentir las bienales y documentas en una feria de arte? Sí, se hacen. Sfeir-Semler con sede en Beirut y Hamburgo, ha aprovechado nombres como Etel Adnan y la muy “bienalera” Cabaret Crussades de Wael Shawky, aquí en versión objeto (estamos en feria, por dios) en una vitrina con las inquietantes marionetas del artista egipcio, algo así como ver a los actores de una famosa película en vivo y en directo. Interesante el stand de Sfeir porque ofrece la ocasión de ver arte de Oriente Medio que aunque ya asumido dentro de los circuitos europeos siempre es algo menos main stream. Las siempre efectistas instalaciones de Geoffrey Farmer (visto tanto en Estambul como en dOCUMENTA) también se han visto por Frieze, en concreto en el stand de Casey Kaplan, con obras de pequeño formato con vistas poco disimuladas a la posibilidad de venta. También nos ha alegrado volver  a ver las persianas de Haegue Yang que tanto nos gustaron en Kassel en la coreana Kukje Gallery.


Vista del stand de Sfeir-Semler. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte
Geoffrey Farmer en Casey Kaplan. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte
Haegue Yang en Kukje Gallery. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte

Menos es más, por eso tanto la sección Frame como Focus ofrecen a menudo las mejores sorpresas de la feria. Este es el caso de Casas Reigner que ha mostrado el trabajo del colombiano Bernardo Ortiz, también visto en la Bienal de Lyon, cuya obra parte de la noción del tiempo abordado desde el fragmento y el gesto modesto traducido en dibujos y escritura que conforman un lenguaje visual propio. Ligera y muy poética -algo que se agredece en un contexto tan prosaico como el de una feria- la obra de Maria Loboda presentada por Maisterravalbuena, así como el trabajo de Xavier Antin para la galería Crèvecoeur.

Bernardo Ortiz en Casas Reigner.  Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte
Maria Loboda en Maisterravalbuena.  Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte
Xavier Antin en Galerie Crèvecoeur. Frieze London, 2012. Foto: Camilayelarte

De gestos mínimos y contenidos también se ha contagiado Frieze Projects, que más allá de de Bayrle ha presentado un proyecto de Joanna Rajkowska incorpóreo como el humo y nunca mejor dicho, en el césped de Regent’s Park, unos círculos con incienso levantaban el humo del suelo invitando a la contemplación y al vacío de la mente y el alma, un final perfecto para paliar el exceso visual que sobreviene tras visitar una feria. 

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram