Lo visto en Frieze Masters

Exceso y sobresaturación son dos características comunes a cualquier feria de arte que se precie. Acostumbrados como estamos a la liturgia que conlleva visitar un museo, en donde el discurso y las convenciones se encargan de dirigir nuestra adiestrada mirada, al visitar una feria es probable que sobrevenga cierta desorientación similar a la que sentimos cuando entramos en la sección de rebajas de unos grandes almacenes. Para orientarse entre tanta oferta hay que conocer bien el terreno que se pisa y sólo mirando se aprende a hacer criba. Por esto mismo visitar una feria de arte es una forma de educar nuestro criterio o falta de él y poner su resistencia a prueba.

Vista de la entrada a Frieze Masters 2012 en Regent's Park. Foto: Camilayelarte


Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte

Estos clichés fierísticos que acabo de exponer quedan desmentidos en cierto modo por Frieze Masters, que si bien nace de la ostentosa, chillona, algo hortera y siempre divertida Frieze, se opone totalmente a la esencia de ésta. Mesura, elegancia y contención, visitar Frieze Masters ha sido como visitar una exposición comisariada, una oportunidad para conocer el trabajo de artistas que han contribuido al desarrollo del arte contemporáneo de los últimos cuarenta años y que no siempre tienen su espacio en las ferias, donde se busca el resultado inmediato a través de aquéllos nombres que el mercado del arte se dedica a hacer subir y bajar cual espuma en la bañera. 

William Scott, McCaffrey Fine Art. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Roman Opalka y varios bustos egipcios en Axel Vervoodt. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Jan Schoonhoven y un relieve indio en el stand de Axel Vervoodt. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte

No sólo arte contemporáneo sino arte de todas las épocas se han dado de la mano en la carpa de Regent’s Park,  buscando sinergías estéticas más allá de los límites cronológicos de realización de las obras. El stand que mejor ha jugado esta baza ha sido es el de Axel Vervoodt, cuya filosofía de trabajo va siempre dirigida según el convencimiento de que la universalidad del arte es tal que permite hacer dialogar arte de distintas épocas con el fin de suscitar nuevas lecturas y experiencias estéticas. Así, Roman Opalka y Günther Uecker dialogan juntos mientras Jan Schoonhoven y Fontana lo hacen con un relieve indio del dios Ganesh, y un monócromo de Ad Reinhardt se confronta literalmente con una escultura egipcia de la XVIII Dinastía. El gusto por la asociación de Vervoodt lo conocíamos ya de la muestra TRA, celebrada el año pasado en el Palazzo Fortuny de Venecia, coincidiedo con una Bienal que apostó por convocar a Tintoretto entre los artistas en muestra.

Mono-Ha en Blum & Poe. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Robert Mangold y Sol LeWitt en Barbara Mathes. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Paolo Bruscky en Nara Roesler, Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte

Más allá del eclecticismo estético también hemos visto stands comisariados o dedicados a mostrar el trabajo de un artista o grupo artistas. Este es el caso de la galería Blum and Poe con un proyecto dedicado a Mono-Ha, grupo artístico japonés de principios de los sesenta cuya figura más conocida actualmente en los circuitos del mercado artístico occidental es Lee Ufan. Cercanos en su planteamiento a lo que  harían los artistas Povera en Italia, Momo-Ha (escuela de cosas) concentró su práctica en la naturaleza  y energía de los materiales utilizados y en conceptos tales como el vacío, lo lleno o la fuerza de gravedad abordada en el enorme círculo con piedras suspendidas de Nobuo Sekine, la escultura en madera de Kishio Suga, o el cilindro relleno de algodón de Katsuro Yoshida.

Eva Hesse en Hauser & Wirth. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Donald Judd y Giulio Paolini en David Zwirner. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Fred Sandback, Galerie Hubert Winter. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte


Otra propuesta interesante ha sido la de Hauser&Wirth con la presentación de los trabajos en papel de Eva Hesse, una aproximación distinta a la corta trayectoria de la artista de la que sólo conocíamos sus trabajos en látex y cuya fragilidad queda reflejada en los las delicadas obras a papel. También muy mínimo el stand de Galerie Hubert Winter con una de las siempre interesantes instalaciones de Fred Sandback, una reflexión entorno al espacio a través del volumen marcado por hilos, muy poco habitual en las ferias de arte. Los dibujos y diseños del artista completan el stand con un trabajo basado en la reducción expresiva.

Luis Camnitzer, Parra & Romero. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Luis Camnitzer, Parra & Romero. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Esther Ferrer en Àngels Barcelona. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte

La sección Spotlight ha propiciado un nexo de unión con Frieze London al proponer galerías con un único artista cuya obra date de los años sesenta y setenta. Aquí hemos encontrado artistas que a su vez estaban presentes en Frieze o que todavía siguen en activo. Al estar dedicada a un periodo en el que muchas de las prácticas artísticas cuestionaron el mercado del arte así como la objetualidad y materialidad del mismo, es interesante ver cómo actualmente y debido a su interés histórico han pasado a formar parte del circuito mercantil. Este sería el caso de Paulo Bruscky en muestra gracias a la Galeria Nara Roesler, cuyo stand recuerda a los dispositivos expositivos propios de un museo de arte contemporáneo y no de una feria de arte. Documentos, registros audiovisuales, fotografías en display, son el rastro objetual de este artista multimedia. Algo distinta a pesar de que su artista se dedique a algo tan poco vendible en término fierísticos como una performance, la propuesta de Àngels Barcelona con una magnífica selección de los objetos o mapas que Esther Ferrer construye para idear sus performances, lo visto en Frieze Masters amplía la selección que vimos hace unos días en la sede de la galería en Barcelona.

Yayoi Kusama, Enrico Castellani y Fausto Mellotti. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte
Joseph Beuys, Galerie Thomas. Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte

Frieze Masters 2012. Foto: Camilayelarte

Otra propuesta que ha desafiado el espacio reducido de Spotlight para construir una mini exposición ha sido el de Parra&Romero con el trabajo de Luis Camnitzer, cuya Living Room de 1968 ha podido verse en versión carpeta y readaptada en una habitación del stand en la que el público ha respetado sus códigos lingüísticos. Lygia Pape, tras pasar por la Serpentine el año pasado, Pier Paolo Calzolari, de los povera más presentes este año tras la super muestra comisariada por Germano Celant en varias sedes italianas o Bruce Nauman han sido otros de los nombres que han sonado con fuerza en esta sección. No sabemos cómo habrá sido el resultado económico final que se auguraba muy exitoso en esta primera edición de Frieze Masters, pero la calidad de lo expuesto y de cómo ha sido expuesto bien merece que el futuro de la feria sea igual o más fulgurante que el de su hermana Frieze London.


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram