#Bloggers: Pilar DM, El Dado del Arte

En la vida de todo blogger  llega un día en el que te planteas porqué haces lo que haces, te cuestionas si vale la pena el tiempo, el esfuerzo  y el dinero gastado para editar información en el mar de informaciones que es Internet. ¿Por qué nos sentimos culpables cuando hemos hecho pocos posts si en realidad no ha ningún jefe que nos lo esté exigiendo? ¿Por qué el blog se convierte un una prolongación de nosotros mismos, de nuestras vidas?¿Transforma nuestro trabajo el periodismo cultural tal y como se ha entendido hasta ahora? Un poco por crisis, un poco por curiosidad he decidido abrir una sección de entrevistas a bloggers y editores de contenido cultural en la red para tratar de entender y compartir inquietudes.
El primer blog de arte que descubrí fue El Dado del Arte hará unos tres años cuando el blog ya llevaba otros tres viviendo en la red. Arte contemporáneo, arte emergente y mucha pero que mucha fotografía son sus señas de identidad. Seis años de vida de un blog son muchos, tantos como para que su editora Pilar DM conozca los ups&downs de todo blogger, sin constancia y motivación seis años no hubiesen sido posibles. Arte aparte, lo de Pilar es cultura 2.0 aprendida desde la cantera, domina las herramientas del Community Management, una formación que se adquiere con el estudio pero sobre todo con la práctica. Hablando con ella se confirma la teoría de que sí, de que el día que una persona persistente abre un blog, abre la puerta a que su vida cambie para siempre.

Empecemos por el principio, ¿cómo surgió la idea de hacer un blog sobre arte contemporáneo?
Hice la asignatura de Crítica de Arte en la Universidad de Salamanca y escribía críticas de arte semanalmente, cuando llegué a Barcelona quería seguir haciéndolo. Me di cuenta de que los medios de comunicación generalistas siempre hablan de lo mismo y que hay artistas que nunca aparecen, exposiciones que nunca son reseñadas, opiniones personales que tienes y quieres compartir de algún modo.

¿Nació por la necesidad de ampliar la oferta de información cultural?
Sí, además de unos años para acá las secciones culturales de los periódicos son cada vez más pequeñas y están mezcladas con noticias de espectáculo. El blog surgió por eso y realmente estuve tres años escribiendo allí sin que tuviera repercusión, me servía para mí. Después la gente empieza a buscar cosas, encuentra tu blog y te lo vas tomando en serio. De hecho en mayo de 2011 llevaba unas 150.000 visitas y ayer tenía 425.000 visitas, ¡en un año! Este último año ha sido espectacular.


Edición de El Dado del Arte, 2012. Foto: Camilayelarte

Cuando empezaste casi no había blogs, de hecho El Dado del Arte es el primer blog que recuerdo haber visto, por eso quería empezar esta sección contigo. Llevas muchísimo trabajo a tus espaldas, ¿Qué evolución ves que has hecho a lo largo de estos años?
Han sido seis años no dedicados solamente al arte sino también de evolución personal. El hecho de que sea un blog hecho en Barcelona y no en Salamanca se nota. Hay mucha influencia de artistas catalanes, de hecho el título del blog hace homenaje a Dau al Set, que me gustaba y también el nombre del blog incluye el concepto poliédrico del arte, que tiene diversas caras. A nivel de contenidos un poco ha derivado en publicar muchas cosas de fotografía, no sé por qué… fue un poco paradójico. Yo empecé a trabajar en otros sitios y llegó un día que me propusieron hacer un análisis sobre el sector de la fotografía y empecé a meterme de lleno y a conocer a todo el mundo de la fotografía en Cataluña.

Por formato y contenido el tuyo es un tipo de blog que funciona como plataforma de descubrimiento, los domingos dedicados a secciones son un ejemplo ¿lo ves así?
La finalidad es mostrar lo que no podemos encontrar, también para mirar lejos, no me vale de nada hablar de artistas muy conocidos, porque es más fácil conocerlos. Lo de las secciones empezó porque me gustaban algunos artistas orientales y dije, porqué no haces una sección e hice una sección de 20. Después la gente me pidió más y me costó una barbaridad llegar hasta 60. Y vas buscando, vas rascando, en galerías, en ferias de arte apuntas un montón de nombres…Después de la sección de artistas orientales, vino una de fotografía del festival Emergent, después vinieron los turcos, luego otra vez fotografía, luego rusos y este año ha tocado Canadá.

Pilar DM. Blogger de El Dado del Arte
Una de las bases para que un blog tenga identidad y no se limite a la publicación de la nota de prensa es el de la selección de contenido ¿Qué importancia le das en tu trabajo?
La verdad es que cada vez se suscribe más gente al blog, porque le gusta el tono, lo que muestra. Prefiere esto a un portal general, porque en un portal general va encontrar lo mismo que en el telediario del mediodía y la gente quiere ver algo diferente,  lo ven en el blog, tienes un criterio, una selección y filtras las cosas. El content curator no deja de ser un filtro, es una mezcla evolutiva de las figuras del blogger y de los medios de comunicación que buscan información sobre un tema, distintas opiniones. Lo llaman gestor de contenidos o curador de contenidos pero es una evolución de un blogger, porqué a través del blog vas desarrollando un sentido crítico a la hora de seleccionar contenidos.

Hablando del tono y el lenguaje en el que escribes los posts, escribir en un blog implica escribir en una plataforma digital donde la lectura es de por sí distinta a la de la prensa escrita.
No puedes hacer post súper largos, sin fotos, pensando que alguien se va a quedar leyendo eso, porqué no se va a quedar leyendo eso a no ser que lo hayas enganchado muchísimo con el título y la primera frase. Entonces, o haces un post más descriptivo con fotos o hablas de manera muy clara y cercana. Yo siempre digo que si una crítica o un artículo lo entiende mi madre, está bien hecho. Hay que pensar que el arte no está solo hecho para los artistas, comisarios, etc. puede ir todo al mundo a una exposición. Del mismo modo, una crítica de arte tiene que ser legible para la mayoría de la gente, no sólo por unos cuantos. Si haces una crítica compleja, el público que tienes cada vez es más reducido y como blogger creo que una misión es precisamente esa: el acercar el arte a la sociedad.

Aquí se edita El Dado del Arte. 2012. Foto: via Pilar DM
¿Qué herramientas consideras imprescindibles para tu trabajo como blogger, para gestionar el contenido?
Antes usaba Google Reader para estar al día, pero llevo meses sin abrirla. No te diría una herramienta en concreto… mucha información la recibo por newsletter. Mucho viene de Google, miras en portales especializados, ferias, galerías y para el día a día te basas mucho en Twitter, para ver cuáles son las tendencias, de qué se está hablando. Otras muchas son de ir in situ a la exposición y narrar lo que has visto.

¿Cómo ves la relación entre los bloggers y las instituciones culturales, crees que son receptivas al trabajo  que hacemos?
Algunas más que otras. Por ejemplo, yo recibo muchas invitaciones de Madrid para asistir a actos, inauguraciones, etc. a las que no puedo ir por horarios y por vivir en Barcelona, en cambio de Barcelona recibo muy pocas. Barcelona es más cerrada en ese sentido. He pedido muchas veces asistir como blogger en congresos y algunos no saben ni lo que es. Hay veces que lo consigues, lógicamente sin cobrar nada, y otras que no. Yo siempre digo a la gente que diga que es blogger, no deben tener ninguna vergüenza. Hay todavía unos sectores o entidades concretas que no se lo toman en serio o no son capaces de aglutinar a los bloggers.

El Dado del Arte destaca por la cantidad de comentarios que genera, ¿A través de qué canales llegan las visitas y cómo se crea este diálogo?
Hace seis años cuando empecé con el blog no había ningún otro medio, no había Twitter, no había Facebook, por eso la gente comentaba, realmente se creaban conversaciones. Ahora la gente ha cambiado el modo de comentar lo hace a través de Twitter o de Facebook. El hecho de leer tu post y dejarte un comentario ha quedado un poco 1.0, la gente prefiere hacerte un RT o comentártelo en Facebook. Lo básico de un post o incluso de un tweet es que llame a la acción.

¿Cuéntanos qué puertas te ha abierto escribir un blog?
Pues la primera la laboral, porque evidentemente estás trabajando en temas culturales y siempre es un sello de identidad, tienes una identidad digital que dice mucho de ti. Un reclutador mira más allá de tu CV, observa tu constancia, tu rigurosidad en el trabajo, y una excelente manera es a través de un blog. Vaya, es un reflejo de la persona. Gracias al blog he participado en revistas como iLike Magazine, colaborado en Radio Blanes hablando en catalán, soy docente virtual en varios cursos con Ártica, ahora también en la plataforma de ARCO Bloggers. La verdad es que todo lo que me ha aportado el blog en estos seis años ha sido altamente positivo y me ha permitido llegar a conocer a personas o artistas increíbles.

El Dado del Arte:
Blogger: Pilar DM
http://eldadodelarte.blogspot.com.es/
http://www.facebook.com/eldadodelarte
@eldadodelarte


Camila y el Arte

3 comentarios:

Instagram