Dan Perjovschi en Palazzo Madama

Una sonrisa irónica (pero no cínica) sobre el panorama político actual es lo que nos puede llevar a creer que realmente It's not the end of the world. Para ello nada como los dibujos satíricos del artista rumano Dan Perjovschi (1961, Sibiu), en muestra en el Palazzo Madama de Turín con motivo de la exposición de anti-apocalíptico título organizada por Sarah Cosulich Canarutto en el marco de Artissima 2012.

Piazza Castello en Turín, a la derecha Palazzo Madama. Foto: Camilayelarte
Dan Perjovschi, Ruin Politics, Palazzo Madama. Turín, 2012. Foto: Camilayelarte

Perjovschi comenta la actualidad, la captura y sintetiza con una ironía común que es capaz de traspasar contextos políticos y culturales concretos. Con una formación académica propia de un país comunista, es decir algo de impresionismo y realismo social como principales directrices, Perjovschi llegó a los dibujos y las viñetas por amor, no al arte sino al de su señora esposa, cuando en 1988 decidió tapizar su casa de arriba a bajo con dibujos para darle una sorpresa a su mujer. Debió surgir efecto porque desde entonces -para Occidente sólo desde que en 1999 representó al Pabellón de Rumanía en la Bienal de Venecia- su obra se centra en la creación de dibujos en los muros de espacios público e institucionales que nos recuerdan desde el sentido del humor que el arte puede hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Dan Perjovschi, Ruin Politics, Palazzo Madama. Turín, 2012. Foto: Camilayelarte
Dan Perjovschi, Ruin Politics, Palazzo Madama. Turín, 2012. Foto: Camilayelarte

Dan Perjovschi, Ruin Politics, Palazzo Madama. Turín, 2012. Foto: Camilayelarte

Para cada nuevo proyecto Perjovschi, visita, lee y se informa del lugar en el que va a crear su obra, readaptando muchos de sus dibujos al contexto. En el caso de Turín, el artista se ha encontrado con una  ciudad de pasado aristocrático en el (rico) norte de Italia, donde lavorare no es un medio en la vida sino un fin en sí mismo, sin que ello la haya librado de los efectos de la crisis.
El espacio que ha intervenido el artista es uno de los símbolos de la ciudad, Palazzo Madama, actual sede del Museo Civico di Arte Antica. En la planta baja, donde se encuentran las ruinas romanas sobre las que se alza el edificio, Perjovschi ha realizado la serie Ruin-Politics, dibujando sobre el cristal del suelo que protege las ruinas. El público, que puede acceder libremente sin pagar entrada, se enfrenta así a las ruinas políticas de dos imperios, uno del pasado que ya desapareció y otro del presente que está por desaparecer. Una reflexión sobre cómo se escribe la historia gracias al espacio en donde se ubica la obra. Desde la economía, la globalización, la religión, la moda o el mismo mercado del arte, Perjovschi nos cuenta con espontaneidad y mucha ironía lo que somos, y lo hace en una intervención tan sutil y transparente que al que no vaya preparado tal vez se le escape su presencia. Mucho sentido del humor como receta para sobrevivir al capitalismo.

Para ver el álbum de fotos completo de la intervención de Dan Perjovschi clicka aquí

Ruin-Politics, Dan Perjovschi
Palazzo Madama (mapa)
En el marco de It's not the end of the world
Turín, varias sedes hasta el 6 de enero de 2013


Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram