Room Art Fair #2: DO NOT DISTURB de 1er Escalón

1er_escalón es un grupo curatorial formado por Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Pablo Lag. Creado en 2012 su trabajo se centra en el estudio de las políticas de identidad y memoria. Para Room Art Fair, han desarrollado un proyecto en relación al concepto de lo infraleve. Los artistas que exponen en la habitación 902 utilizan el sueño, el fetichismo, el espejo y la incomunicación como temas que transitan en la intimidad de un espacio como es la habitación de un hotel.

Tatiana Abellán, Los hábitos que habito, Room Art FAir, 2012. Foto: Camilayelarte
En líneas generales podrías contarnos ¿qué plantea Do not disturb. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve
Plantea una cuestión tan compleja como la de infraleve, un concepto poliédrico del que nos interesa mostrar la importancia y necesidad de algunos de sus aspectos. Proponemos, a este respecto, la indagación y reflexión de ciertas facetas relacionadas con el asunto. La primera pista la da el título de la muestra, Do not disturb, la negación de la negación, que por una parte nos recuerda el contexto en el que se va a desarrollar y por otra nos sugiere que el hecho de entrar en ella va a suponer cierta transgresión de un espacio íntimo atípico. Por otra parte, el subtítulo de nuestro proyecto nos anuncia el tema central de la exposición, que ha permitido a los artistas mostrarnos esos micromundos tan personales.

Tatiana Abellán, Los hábitos que habito. Room Art FAir, 2012. Foto: Camilayelarte
Tatiana Abellán, Los hábitos que habito. Room Art FAir, 2012. Foto: Camilayelarte
¿Qué artistas exponen en la habitación 902? 
Tatiana Abellán, Daniel Silvo y Zoe T. Vizcaíno que, aunque a priori son artistas con puntos de vista muy diferentes, han encajado a la perfección en el discurso de la muestra y proponen tres formas heterogéneas de afrontar el asunto. Tatiana Abellán (Los hábitos que habito, 2012) ha realizado una instalación de vídeo con imágenes de la propia cama de la artista y una serie de esculturas de resina de poliéster con su ropa usada. En otro orden de cosas, Daniel Silvo (Una montaña de zapatos, 2012) plantea la realización de una escultura especular que invierte el proceso de construcción de la imagen; el espejo no arroja la imagen sino que ésta determina su naturaleza. Por último, Zoe T. Vizcaíno (El luchador de Siam, 2011) propone una proyección en la que se advierte a un pez, un luchador de Siam, dentro de una pecera vacía. A ello hay que sumar las múltiples colaboraciones de numerosos artistas a través de nuestro blog, donde en el apartado Tránsitos animamosa quien quiera participar a que aporte su visión, en forma de imagen o texto, sobre la significación de lo infraleve.

Daniel Silvo, Una montaña de zapatos. Room Art FAir, 2012. Foto: Camilayelarte
Zoe T. Vizcaíno, El luchador de Siam. Room Art FAir, 2012. Foto: Camilayelarte
¿De qué modo los límites propios que impone una habitación de hotel se relacionan con el proyecto que presentas? 
De una manera absoluta. Una habitación de hotel es un espacio propicio donde podemos encontrar los múltiples ecos de diversas realidades, numerosas huellas “invisibles” productos de los tránsitos cotidianos. El proyecto no fue adaptado para hacerlo en la habitación, surgió a partir del lugar donde se debía realizar la intervención. Como comisarios nos parecía muy interesante enfrentarnos a un espacio expositivo tan poco habitual, que si bien plantea ciertas dificultades por lo reducido de sus dimensiones, nos proporcionaba una interesante amalgama de connotaciones que hacían crecer y definir al proyecto.

Hablas de lo infraleve, de aquello imperceptible, ¿qué papel juega el público a nivel de receptores en un proyecto como Do not disturb? 
Es fundamental, aunque lo infraleve no es imprescindiblemente imperceptible. Poner de manifiesto esas cuestiones que a priori no son inteligibles cobra pertinencia cuando existe una mirada que lo constata. Además, los espectadores pasarán a ser parte activa de la propuesta en el momento que visiten el espacio y se conviertan en un estrato más de lo infraleve. También pueden seguir el proyecto a través de nuestro blog, en la sección Cuaderno de lo Infraleve.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram