Room Art Fair #2: No está listo de Francisco Godoy

Marcel Duchamp y Carlos Leppe en la mesilla de noche, enmarcados en foto cual madre y padre que nos recuerdan de donde venimos y porqué estamos aquí. El comisario Francisco Godoy ha desarrollado un cuidado y complejo discurso curatorial entorno a la obra del artista chileno Felipe Rivas San Martín (Valdivia, 1982). Su trabajo gira entorno a la crítica de las políticas oficiales entorno a la identidad sexual, utilizando las performance como principal herramienta de trabajo. Las referencias a Duchamp y Carlos Leppe así como las acciones del Colectivo Sociedad Civil tejen el hilo conductor por la obra de Rivas en la habitación 904 de Room Art Fair, que encuentra su principal espacio de desarrollo en el baño, tomando como punto de partida la acción Not Ready que el artista realizó en 2010 y que más tarde replicó en los baños de varios museos europeos.

Felipe Rivas San Martín, No está listo. Room Art Fair, 2012. Foto: Camilayelarte
Felipe Rivas San Martín, No está listo. Room Art Fair, 2012. Foto: Camilayelarte

Cuéntanos la tesis de la que parte el proyecto No está listo para Room Art Fair.
Situado desde el paso de una política de los efectos a otra de los afectos (Paulina Varas), la tecnología de la amistad (Roberto Jacoby) y las relaciones históricas y aún activas entre arte y vida, me interesa indagar en los vinculos emotivos y subjetivos que se establecen entre un artista y sus posibles ‘padres’ o ‘madres’. Aquí parto de ciertas relaciones inventadas que establezco entre la obra de un joven artista chileno, Felipe Rivas San Martín, con otras producciones anteriores a la suya. Así también me interesa cuestionar los sistemas de validación de las obras: por un lado la academia, ya que Felipe aún no termina su educación formal como artista: digamos que ‘no está listo’, como diría un padre represor, pero con una ‘,’ que funciona como espacio de posibilidad. Por otro lado quisiera cuestionar el espacio expositivo aséptico que puede ser tanto el ‘cubo blanco’ como el espacio-libro que sacralizan ciertos objetos y que sustentan gran parte de las ficciones eurocentradas que han generado la historia y la historia del arte.
Felipe Rivas San Martín, No está listo. Room Art Fair, 2012. Foto: Camilayelarte
Felipe Rivas San Martín, No está listo. Room Art Fair, 2012. Foto: Camilayelarte
¿Qué artistas exponen en la habitación? 
El principal artista sin duda es Felipe Rivas San Martín, quien presenta una instalación que utiliza la totalidad del baño, donde además se reproducen fotografías de intervenciones anteriores realizadas en Europa. En la habitación presento también 5 videos suyos que se relacionan con la instalación. Además de su trabajo presento un objeto de una acción realizada en 2000 por el Colectivo Sociedad Civil, del Perú, más registros de trabajos específicos de Marcel Duchamp y del artista chileno Carlos Leppe que resultan ser significativos en relación a este ámbito de los afectos y las filiaciones. El principal espacio ocupado en la habitación es el del baño.

Felipe Rivas San Martín, No está listo. Room Art Fair, 2012. Foto: Camilayelarte
¿Cómo responde esta selección en relación al proyecto que presentas?
El trabajo de Rivas se preocupa de forma manifiesta por la arquitectura como un espacio social y políticamente configurado como ‘netro’. Focalizando en el baño y sus aparatos queremos hacer hincapié en la conformación intencionada y politizada de su distribución en el espacio, de los roles sexualmente asignados de uso, de su utilización encubierta por la erótica homosexual y, finalmente, en la clausura pública de los procesos de desecho.También el descentrar la instalación en el baño dice relación con utilizar de forma estratégica y paródica la marginalidad del artista ‘tercermundista’ en relación a lo que podría ser una ‘escena del arte en españa/europa’ en la que intervenimos. 

Mencionas el concepto geobiopolítica como argumento que articula la obra su desarrollo en el espacio de la habitación. ¿Podrías explicarnos algo más sobre este concepto? 
Entiendo a la geobiopolítica como un concepto que intenta establecer un cruce efectivo entre los debates de la teoría postcolonial -y su consiguiente cuestionamiento de la geografía y la cartografía como sistemas neutrales y científicos-, con los debates sobre el cuerpo y la performance principalmente desde la teoría queer, cuir o transmaricabollo. En ese cruce, la arquitectura se presenta como un lugar de normalización y naturalización –de ahí lo comentado sobre el baño-pero también como metáfora de otros problemas que quisiera plantear: el difícil encuentro entre ciertas prácticas experimentales y la institucionalidad, los problemas de la desactivación y la descontextualización, la limpieza de la presentación de ciertas obras sumamente inbuídas en procesos de proximidad vital y la distribución desigual del conocimiento en el arte contemporáneo. Por consiguiente, el concepto llama necesariamente a inventar nuevos mapas de relaciones posibles, ficcionales y friccionales, donde el cuerpo funciona en su ubicación en el territorio y como metáfora del mismo, lo que queda de manifiesto en diferentes trabajos de Rivas aquí presentes. Por eso también la decisión de utilizar la cama como espacio de lectura crítica, territorializando posibles conexiones entre la práctica del artista, otros referentes, conversaciones y encuentros en un hotel de Madrid.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram