Entrevista a José Luis Calderón, coordinador del programa de coleccionistas de CASA//ARTE

Si existe un denominador común en los nuevos formatos de feria que se están proponiendo desde el sector del mercado de arte contemporáneo en España, éste es el de ampliar el radio de alcance hacia la principal figura a la que van dirigidas todas las ferias de arte: el coleccionista. Para ello hemos visto distintas estrategias, como por ejemplo la de la reciente Room Art Fair que ha buscado transformar la relación entre público y galerista cambiando radicalmente el espacio de interacción entre ambos. Por su lado CASA//ARTE propone como cambio fundamental una cuidada atención a abrir nuevas vías, para que aquéllos que todavía no son coleccionistas puedan sentirse confiados y dar sus primeros pasos en la compra de arte. Para ello no sólo es necesario un conocimiento del sector, sino también comprometerse en la divulgación del arte. José Luis Calderón, experto en arte contemporáneo, es el coordinador del programa de coleccionistas de CASA//ARTE. Con él nos hemos reunido durante nuestra visita a la feria para que nos explique de qué modo se puede fomentar este nuevo coleccionismo.

CASA//ARTE 2012. Foto: Camilayelarte

CASA//ARTE es una feria de iniciación al coleccionismo, ¿en qué sentido entendéis esa iniciación?
Uno de los sentidos fundamentales de CASA//ARTE es iniciar al coleccionismo a personas que les interesa el arte pero que sienten el mundo del mercado del arte como algo distante, que están interesados pero no visitan habitualmente las galerías. Desde el programa de coleccionistas de CASA//ARTE pretendemos acercar el arte y el mercado del arte a estas personas, el programa va enfocado a potenciales coleccionistas que queremos se vayan introduciendo en el sector.

¿Qué estrategias habéis desarrollado para promocionar la introducción al mundo del coleccionismo?
Por un lado desde la propia comunicación de la feria, puesto que el eslogan ha sido claramente ese, el de una feria de iniciación al coleccionismo, por el otro lado, hemos programado una serie de actividades como el servicio de Art Guiding que consiste en una serie de visitas guiadas dirigidas a todo aquel que esté interesado en conocer de primera mano a los galeristas y las obras expuestas. También ofrecemos visitas guiadas a las exposiciones Encuentros con los años 30 en el MNCARS y Retratos. Obras maestras Centre Pompidou y Jean Paul Gaultier en la Fundación Mapfre.

De forma paralela habéis organizado unas mesas de debate que refuerzan el compromiso hacia la promoción del coleccionismo, ¿puedes contarnos de qué modo están enfocadas?
En los últimos años se han celebrado ciclos de conferencias entorno al coleccionismo, por ejemplo las de la Fundación Lázaro Galdiano. Desde el comienzo de la organización de la feria hemos visto que para motivar y fomentar el coleccionismo es fundamental que haya un programa didáctico a través del cual se pongan a debate los temas de actualidad sobre coleccionismo y el mercado del arte en España, de ahí que hayamos programado cuatro mesas redondas que incluyen temas sobre qué es el coleccionismo y quiénes son los nuevos coleccionistas de arte contemporáneo con la participación de ponentes tan emblemáticos como Pilar Citoler o Miguel Soler-Roig. El primer día de feria tuvo lugar la mesa sobre comunicación del arte en la red y cómo ésta está transformando la crítica de arte, mientras que el viernes cinco agentes del mercado del arte -un crítico, un comisario, un artista, un galerista y un coleccionsita- debatirán las relaciones que deberían establecerse entre ellos para motivar el coleccionismo en España.

La feria está dirigida hacia un perfil distinto al del coleccionista más tradicional. ¿Qué tipo de coleccionista nuevo está surgiendo en el mercado del arte?
En general cada coleccionista tiene sus propios gustos, cuando ama el arte en sí se interesa por todo, pero sí que es cierto que cuando comienza a coleccionar se fija en estilos más concretos, tiene preferencias pero según va adquiriendo experiencia amplía su rango de interés. Es cierto que dentro de los jóvenes coleccionistas se apuesta por el arte más emergente o el arte más actual no sólo emergente.

CASA//ARTE 2012. Foto: Camilayelarte

Recientemente Juana de Aizpuru afirmó que en España no existe mercado del arte y que sólo existe a nivel internacional. A pesar de ello surgen iniciativas como CASA//ARTE y se están abriendo nuevas galerías.
La afirmación de Juana de Aizpuru es totalmente lógica y ella como veteranísima que es lo afirma por algo, pero efectivametne hay ilusión y nuevas galerías que se han puesto muchísimo las pilas y han apostado por nuevos artistas y están reciclando el mercado del arte. A pesar de la dificultad sí que existe un nicho en el mercado del arte, que aunque reducido si lo comparamos a nivel internacional tiene su importancia a nivel nacional.

¿Cuáles son las principales cuestiones a debatir en la situación actual del mercado del arte en España, aquéllo que efectivamente se percibe como imperativo para que se efectúe un cambio a mejor?
Sin duda alguna una fiscalidad más favorable que incentive el coleccionismo y una ley del mecenazgo que salga ya, porque así lo están reclamando los principales agentes del sector. Por otra parte, la educación es fundamental, si en España no hay suficiente interés por el mercado del arte es porque no hay una educación que la acompañe, desde colegios e institutos y prensa especializada no se fomenta, o bien se ve como algo elitista o como algo extraño ajeno a la sociedad que no se integra en la realidad actual. Fomentar la educación artística es fundamental. Si los representantes políticos no lo asumen y no se ponen con ello, iremos muy mal. Para que el arte sea posible y para que el coleccionsimo de arte sea posible no sólo hace falta la ilusión y el esfuerzo de emprender que están mostrando las nuevas figuras que trabajan en el sector, sino una infraestructura social y política que favorezca su actividad. 

Camila y el Arte

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