Cuando Dorothy finalmente consigue audiencia con el Mago de Oz, la recibe una imponente cabeza suspendida en una bruma verde acompañada por llamaradas y una voz estruendosa de mago muy poderoso y temible, gracias a Totó, el perro, descubrimos que tras unas cortinas se esconde un hombrecillo, el verdadero mago, que mueve las palancas y los altavoces para poder crear el efecto que se le presupone a su papel.
Philippe Parreno, Marilyn, 2012, Film Still, Courtesy Pilar Corrias Gallery and Fondation Beyeler
Una feria de arte es probablemente el peor lugar para ver arte. Pocas son
las galerÃas que entienden la ocasión como una oportunidad no sólo de venta
sino de mostrar el trabajo desarrollado a lo largo del año o de articular algún
tipo de discurso en los escasos metros cuadrados del stand. No les culpamos, no
es eso lo que se espera de ellos, una feria está hecha para vender y a los que
no compramos, su visita supone una oportunidad para comprender una parte
determinante del sistema del arte, la del mercado, que a pesar de ser
omnipresente no siempre se muestra de forma tan evidente.
Entrada a la feria. Art Basel 43, 2012. Foto: Camilayelarte
Más allá del caos, de
los intereses económicos, de los pasillos hipertransitados, de las piezas
escándalo que causan furor o tal vez gracias a todo ello, una feria produce el
placer de la búsqueda y la selección, es un juego que agudiza los sentidos
y una forma de educar nuestro criterio. Si esto es asà en cualquier
feria, en Art Basel la experiencia se triplica sea por la calidad de las
galerÃas que participan, las obras expuestas e incluso el público que acude a
ella. En una dimensión económica distinta a la del común de los mortales, si en
algo se ha podido intuir la influencia de la crisis (por llamarla de algún
modo) en esta edición, tal vez haya sido en la predominante presencia de pintura.
Vista del stand de la galerÃa Konrad Fischer. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Fischli&Weiss y al fondo Elsworth Kelly en el stand de Matthew Marks Gallery. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de la galerÃa Von Bartha. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Detalle de Niele Toroni en el stand de la galerÃa Tschudi. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de Helga de Alvear con obra de Ettore Spalletti. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Fujiko Shiraga, McCaffrey Fine Art. Art Feature. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de Georges-Philippe & Nathalie Vallois. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Vista del stand de gb agency con Ryan Gander y Pratchaya Phinthong. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Apostar por exponer
un único artista es una elección valiente y arriesgada, Helga de Alvear lo hace
a menudo, ya lo vimos con Cristina Almeida en Frieze y aquà en Basel ha sido
Ettore Spalletti el único protagonista de uno de los stands más elegantes de la
feria. De entre las propuestas más jóvenes nos ha gustado, gb agency de ParÃs
con una instalación de Ryan Gander y Pratchaya Phinthong (el de las abejas de
la dOCUMENTA).
Vista del stand de la galerÃa Klosterfelde con obra de Matt Mullican. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Günter Umberg. Art Unlimited. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
Dominique Gonzalez-Foerster, Belle come le Jour, Art Unlimited. Art Basel 43. Foto: Camilayelarte
A menudo los pequeños detalles de la vida cotidiana, la rutina y el dÃa a dÃa que se desarrolla en un taller pueden hacernos entender mejor la obra de un artista. Los libros de testimonios que hablan de artistas ofrecen particularidades que ningún texto crÃtico puede alcanzar. En el caso de Daniel Lelong el placer de su relato es doble porque entró en contacto con Alexander Calder antes de convertirse en galerista, mientras ayudaba a los Maeght en los entresijos legales para la creación de su Fundación.
Concurso público: Hasta el 22 de junio tienen los interesados para presentar el proyecto de comisariado del pabellón de Cataluña y Baleares para la próxima Bienal de Venecia de 2013. Como sabemos no se trata de un pabellón nacional como los de los jardines de la Bienal. Más información en la página del IRL.
De Kassel a Basel. La flor y nata que la semana pasada se encontraba en Kassel se ha trasladado a Basel para su inauguración, ahà Artribune ha intentado sacarle en vano algunas pistas sobre la Bienal de Venecia 2013 a Massimiliano Gioni su próximo comisario. Parece ser que este año el espÃritu DIY ha invadido la feria más importante de arte en Europa y que muchas de las obras buscan la interactuación con el publico. Este fin de semana estaremos allà para comprobarlo.
Esta semana Hyperallergic ha asistido a una de las sesiones de #ARTECH sobre la conservación digital en el mundo del arte. En este post comparte lo debatido.
La semana pasada Elena Vozmediano publicaba un post en su blog sobre las grandes galerÃas que adoptando el modelo de negocio a lo ZARA van abriendo sucursales y mega espacios por doquier. De entre ellos, el Rey Midas por excelencia es sin duda Larry Gagosian que va abrir próximamente su decimosegunda galerÃa en un espacio en ParÃs bajo proyecto arquitectónico de Jean Nouvel. Poca elegancia para los tiempos de crisis que corren.
Si algo se
le atribuye a Documenta es la capacidad de adelantarse y
substraerse a modas y mercados para plantear de forma crÃtica por donde se
moverá la creación contemporánea de los proximos años. ¿Pero es posible
vislumbrar nada ante el estado de confusión reinante? Carolyn
Christov-Bakargiev, directora artÃstica de dOCUMENTA (13) y el grupo de comisarios que han trabajado en el proyecto durante estos
cuatro años, con Chus MartÃnez a la cabeza, muestran que precisamente es desde la confusión desde donde el arte
adquiere su capacidad visionaria.
Tal vez en ese
intento de transformar el modo en que nos relacionamos con la obra de arte, las
primeras salas del Fridericianum sorprenden al visitante que llega con ansias de consumo
objetual con la ausencia fÃsica del mismo. Una corriente de aire casi
imperceptible y fácilmente confundible con el aire de las puertas de la entrada
recorre el vacÃo de las salas, es la inmaterial y genial intervención de Ryan
Gander acompañada por una carta de
rechazo a la participación en la muestra de Kai Althoff y de la instalación sonora de Ceal Floyer.
Anna Boghiguian, Unfinished Symphony (2012). dOCUMENTA (13). Foto: Camilayelarte
A este primer acto
de ausencia le sigue su contrario opuesto en el espacio que adopta el nombre
de The Brain, donde se pone en escena un gabinete abigarrado de objetos y obras de
arte, cuya lÃnea de separación se intuye aquà como innecesaria. La
polvera de Eva Braun, los jarrones de las naturalezas muertas de Morandi,
princesas Bactrianas, las cerámicas de Cumella o manifiestos del abandono de la
práctica artÃstica en pos de la acción polÃtica. The Brain provoca sin duda desconcierto y cierto estado psicótico,
como el que llevó a Lee Miller a meterse en la bañera de Hitler tras su visita
a Dachau y vivir en su espacio personal, entre sus objetos.
Pero la confusión y el
desconcierto son tal vez los mejores estados por los que transitar en la
creación artÃstica. Desconcierto provocado por la realidad que nos circunda, la
actual y la pasada como en la obra de Anna Boghiguian, en diálogo con la
sobrecogedora Life? or Theater? de
Charlotte Salomon, artista alemana fallecida en Auschwitz en 1943. dOCUMENTA sorprende
por poner en muestra a nombres muy poco
habituales en este tipo de eventos, como las pinturas indÃgenas de Doreen Reid
Nakamarra (perceptible la experiencia de Christov-Bakargiev como comisaria de
la Bienal de Sidney).
Mark Dion, dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
Mark Dion, dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
De todas, la
propuesta menos arriesgada es la que se muestra en el Documenta-Halle, casi
exclusivamente dedicada a pintura con una dedicación absoluta a los dibujos de
Gustav Metzger y la sala de máquinas de Thomas Bayrle como foco principal de
atención. En referencia de nuevo al concepto de tiempo expuesto en
Fridericianum y a la ciencia como campo de intersección con el arte, el
proyecto de Jeronimo VoosEternity
through the stars en el planetario del Orangerie, revisa mitos y sucesos
históricos a partir de la teorÃa de la existencia de mundos paralelos de
Louis-Auguste Blanqui, a raÃz de la cual Voos concluye que hechos
históricos fallidos como la Comuna de ParÃs pordrÃan en este momento haber
triunfado y estarÃan funcionando en otro mundo paralelo al nuestro, dOCUMENTA (13) es polÃtica y optimista.
Thomas Bayrle, dOCUMENTA (13) 2012. Foto: Camilayelarte
Recuperar el espacio de debate y diálogo que Beuys puso en marcha es lo que tal vez han tenido presentes los comisarios de la Bienal de BerlÃn al invitar a los Indignados y al movimiento Occupy asà como dOCUMENTA (13) con la presencia del grupo AND AND AND.
En las conversaciones de Beuys se desprenden conceptos tan actuales como el de la descentralización y la autonomÃa, la capacidad de autogestión de los recursos y la transformación del sistema educativo en un proceso donde la libertad del individuo y la creatividad sean sus dos principales pilares. El arte constituye para Beuys el catalizador que puede hacer posible este cambio, el arte como instrumento que libera al hombre y lo convierte en dueño de su vida. En este sentido parte de lo que plantea dOCUMENTA (13) recupera esta visión del arte no como revisión del objeto artÃstico entendido de forma autónoma, sino como categorÃa de la experiencia humana que al entrar en relación con distintas disciplinas se convierte en una herramienta visionaria de profundo cambio. La de Beuys como la de dOCUMENTA (13) es una postura necesaria para enfrentarnos los retos que nos deparan.
Clara Bodenman-Ritter, Joseph Beuys. Cada hombre, un artista, La Balsa de la Medusa, 1995. Precio 11€ en La Central.
Mañana se inaugura dOCUMENTA (13), con d minúscula. Lo que veremos mañana en Kassel es en palabras de su directora artÃstica, Carolyn Christov-Bakargiev, la culminación de un proceso y sólo una parte de un proyecto cuya metodologÃa de trabajo se ha caracterizado por la ausencia de un concepto curatorial concreto previo. Hojeando las revistas de arte alemanas que se pueden encontrar en Kassel estos dÃas, me he topado con un titular que define a Christov-Bakargiev como "Madame Maybe". Este Maybe, este tal vez es uno de los conceptos que Chus MartÃnez analiza en el glosario que aparece publicado en la (poco funcional) web de la dOCUMENTA (13).
Desandar el camino de lo conocido y cambiar la perspectiva de nuestra mirada para asà encontrar nuevas posibilidades en la construcción del conocimiento(s), es uno de los retos que parece prometer a priori esta nueva edición de dOCUMENTA. Christov-Bakargiev ha hablado de una visión holÃstica del arte y la cultura, de la presencia de distintos ámbitos del conocimiento para abordar los retos a lo que debe enfrentarse el mundo.
100 Notes- 100 Thoughts. Foto via http://www.hatjecantz.de
"El cine ha muerto", asà de claro se manifestó Peter Greenaway en la rueda de prensa de LOOP. Dicha muerte es debida a la esclavitud del medio con respecto a la narración, el texto y la pantalla. Lo que podemos ver en LOOP hasta este sábado serÃa la demostración de cómo el videoarte supone la liberación de esta esclavitud. En esta entrevista de Montse Frisach para el PuntAvui Greenaway nos cuenta algo más sobre sus proyectos.
Ya quedan menos dÃas para poder visitar DOCUMENTA 13, nosotros nos trasladamos a Kassel el próximo martes para contaros la inauguración de primera mano. De momento tenemos noticias de una edición que se plantea bajo una visión holÃstica del mundo y de las artes, según Carolyn Christov-Bakargiev, directora artÃstica de esta decimotercera edición que cuenta con el trabajo de Chus MartÃnez como comisaria. Vila-Matas, Albert Serra y Dora GarcÃa son algunos de los nombres que participarán en los 100 dÃas que dura la muestra, tal y como ha explicado estos dÃas Roberta Bosco.