Algunas consideraciones entorno al foro ARCOBloggers

ARCOBloggers empezó hace casi tres meses con  una experiencia de edición online abierta, que de momento sigue activa. Con motivo de la celebración de ARCO, tuvieron lugar dos mesas redondas donde cada blogger participante presentó sus líneas de trabajo en la red. Un poco para ordenar las ideas que allí se expusieron he querido volver sobre algunos de los temas que tratamos, debido a que trabajamos en un medio digital considero sería  interesante que las cuestiones que se plantearon en las mesas redondas siguieran generando debate en el medio que las hace posible.

Foro ARCOBloggers. Foto: Pilar DM

Si bien hubo ponencias muy distintas entre sí que no sólo se limitaban al perfil de blogger, como las de Evan Roth, Jason DaPonte o Michael Spalter, me voy a centrar en analizar las que se relacionan directa o indirectamente con el ámbito de los bloggers. Indirectamente como el caso de Allegra Burnette cuya ponencia respondió a la pregunta sobre ¿qué puede hacer un blog y las redes sociales en el plan de comunicación de un museo? Burnette, que no bloguea personalmente pero facilita que otros lo hagan, nos mostró el uso del blog institucional a través de la estrategia de comunicación que el MoMA lanza desde su página web. Se trata de un sistema abierto que multiplica las voces del museo, voces que aquí demasiado a menudo se limitan a la lejana voz en off de la institución o con mucha suerte a la algo más humanizada figura del comisario. En el MoMA la red sirve para generar un ir y volver de voces, de  aquellas que están dentro del museo porque trabajan en él, de los que se encuentran fuera o vienen para verlo y se van. Algunas estrategias rozan el reality show como lo de Marina Abramović pero a pesar de ello se desprende que efectivamente existe un público que se relaciona con el museo aunque sea a través de comentarios que se producen en las redes sociales pero que nacen por el contenido y las herramientas de la propia página web.

Del uso institucional del blog pasamos al uso personal del blog. En las dos sesiones de ARCOBloggers me pareció distinguir dos tipologías de bloggers, por un lado aquellos que crean contenido en la red sin estar sujetos a las redes sociales y al posicionamiento en Google, y por el otro los que las utilizan como estrategia de visibilidad y proyección. A la primera tipología responden Carlos Jiménez, Juan Martín Prada y Valentina Tanni, mientras a la segunda categoría pertenecemos Pilar DM, Montaña Hurtado, Nicola Mariani y yo misma. 
Carlos Jiménez habló del lector ilustrado al que él se dirigía, una microaudiencia que prescinde de la inmediatez y del narcisismo propio de las redes sociales, la complicidad de un lector que busca algo que vaya más allá de lo inmediato. En esta misma línea se sitúa Juan Martín Prada, quien introdujo un tema que me parece fundamental y al que yo también quise hacer mención desde otra posición, el del tiempo. Prada comentó que el contenido generado en la red no tiene una vida limitada a esa misma inmediatez de la que huye Carlso Jiménez, que en mi caso sería el tweet al que me siento condicionada, sino que el efecto que un post puede tener tal vez llega años más tarde, en forma de artículo o de tesis doctoral. Así, es necesario comprender que el saber y el conocimiento tienen una vida completamente distinta a la exigida por las redes sociales, esa sujeción al aquí y al ahora, a que tu noticia ya no tenga vigencia y por lo tanto nadie la vaya a retweetear, a no ser trending topic demuestra que los bloggers creamos contenido como destellos. La intervención de Martín Prada me hizo pensar también en cuán distinta se impartirá la asignatura de “Fuentes para la historia del arte”. ¿Serán los blogs fuentes para la historia? Naturalmente, será fuente aquello que ofrezca un contenido relevante, ya sea en medio digital o analógico.  

La visibilidad que te ofrecen las redes sociales no son sinónimo de la calidad del contenido del blog, esa era mi reflexión. Roberta Bosco apuntó un tema que para mi es importante, el de la credibilidad del blogger, que creo está relacionada con mi afirmación sobre las redes sociales. Mi principal temor, algo que me lleva a cuestionar constantemente el blog, es confundir visibilidad con credibilidad. La credibilidad se construye poco a poco y trabajando, pero las redes sociales construyen la credibilidad por numero de Followers y Me gustas. Un nuevo follower no es sinónimo a que se lean el contenido de tu blog. Sabemos que leer en una pantalla no es como leer sobre papel, y que la lectura en la red es transversal y superficial, así que el número de visitas en el blog generadas gracias a Twitter y Facebook son muy relativas. Es cierto que tampoco el número de periódicos vendidos es sinónimo para un periodista a número de lectores de su artículo, pero al periodista que trabaja para un diario la credibilidad se la da de el medio para el que trabaja, mientras el blogger -a ojos de la crítica establecida y no de sus followers-, es precisamente el medio utilizado, una plataforma de autoedición online, el que se la quita. Dije durante mi intervención que esa credibilidad y calidad del contenido debe entenderse como un camino a largo plazo, tal y como apuntaba Martín Prada con relación al tiempo y tal vez aspirando a ese lector ilustrado al que Rui Guerra hizo mención. Por generación y forma de entender la comunicación, considero que la función del blog es la de buscar nuevos lectores/públicos que se mueven en terrenos como las redes sociales y que efectivamente tienen interés o podrían sentir curiosidad hacia el arte pero se aburren profundamente cuando los medios tradicionales hablan de ello. 

Las dos principales aportaciones del público que asistió al foro, hacen hincapié en dos cuestiones que transitan entre lo que he expuesto hasta ahora, las de Pimienta_Sánchez y Paco Barragán. Ambos apuntaron a dos cuestiones que se relacionan con los temas que se expusieron en las mesas. La primera reclamando formatos más participativos, que fueran más allá de la mera presentación, más voces en lugar de una única voz (la de la institución/ponente). Creo que esa pluralidad en cierto sentido ya se dio puesto que el debate mientras el ponente hablaba se trasladaba a los comentarios que el público hacia en Twitter, creando un doble flujo de información y recepción de lo que ocurría en el foro. A nivel logístico la participación debe planificarse, tal vez se puedan buscar nuevas fórmulas, yo no las tengo, pero como dijo Roberta Bosco tampoco podemos convertir un foro en un Sálvame versión ARCOBloggers. El que tenga ideas que las ofrezca.

La otra cuestión a debate la introdujo Paco Barragán señalando la ausencia de verdadera crítica entre los medios que hablan de arte, ya sean digitales, analógicos, especializados o bloguerizados. Falta de verdadera crítica debido a un sistema de amiguismo y tráfico de influencias completamente asumido en el sector, que Barragán considera corregido y aumentado entre los bloggers y el uso del social media. El uso de las redes sociales comporta efectivamente la construcción del sentimiento de pertenencia a una comunidad, como apuntó Nicola Mariani, la estrategia del #FF es un claro ejemplo: recomiendas seguir a los tuyos. Si bien no secundo del todo la crítica al amiguismo de Barragán, al fin y al cabo las reglas del juego de las redes sociales son ésas, sí estoy de acuerdo con la percepción y el peligro de que éstas sean reflejo de una forma de hacer crítica soft, una transposición de la delicadeza de opiniones que se da en los medios tradicionales con el añadido del amiguismo puesto en práctica gracias a las redes sociales. Antes de hacer crítica hace falta ser autocrítico, de ahí el compromiso y la rigurosidad que personalmente quise remarcar como categoría fundamental para que el contenido creado en la red sea de calidad. 

Os dejamos el vídeo de mi ponencia en ARCOBloggers:



Camila y el Arte

4 comentarios:

  1. Hola Anna!

    Muchas gracias por estas reflexiones tan necesarias sobre las dos jornadas del foro. En primer lugar, darte la enhorabuena por tu esfuerzo de sintetizar las posiciones de los participantes y algunos de los temas más relevantes que han emergido.

    Sinceramente, creo que es un gran mérito de los organizadores y coordinadores del proyecto Arco Bloggers, y de tod@s l@s que participamos a lo largo de estos meses, el de haber puesto por fin sobre la mesa un debate, que hacía sin duda falta, sobre el "universo" de los blogs.

    En general, comparto tu análisis y muchas de tus conclusiones, sólo me permito añadir unas pequeñas consideraciones con respecto a mi posición y a mi intervención, ya que es posible que no me haya explicado bien en aquella sede.

    Desafortunadamente me perdí casi todo el debate del primer día, pero en el que participé recuerdo haber dicho claramente que desde el primer día que puse en marcha el blog tuve claro (y lo sigo teniendo) que todo lo que se escribe en un blog hoy en día puede ser una "fuente" para el futuro. Y añadí, hablando de mi caso concreto, que cuando publico una crítica o una entrevista en el blog siempre espero que alguien pueda utilizar dichos textos como herramientas útiles para investigaciones futuras. Tanto yo mismo (y hablé de la artista Rosana Antolí, que a lo largo del tiempo he vuelto a entrevistar más de una vez, utilizando mis propias entrevistas anteriores como fuentes de estudio) como otras personas, que pueden estar buscando en internet info sobre temas que se han abordado en el blog.

    En este sentido, si bien es cierto que mi blog, al igual que muchos otros, tiene como referentes primarios los miembros de su community, también es verdad que trata de hablar a un público más amplio, que pueda encontrar de su interés lo que allí se publica.

    Como tuve la ocasión de decir también en otras ocasiones, para mi las estrategias de posicionamiento (Google, buscadores, estadísticas y demás) no representan un fin en sí. Es decir: son herramientas que pueden sin duda ayudar, pero no creo, en absoluto, que sean algo al que estar sujetos. Al revés, estoy firmemente convencido de que si todos publicáramos "trending topics" o utilizáramos las herramientas de medición de la "performance" (en términos cuantitativos) de cada post, acabaríamos todos escribiendo los mismos posts. Algo que para mí sería absolutamente negativo.

    A este propósito, recuerdo haber dicho en el foro (de manera algo provocadora e hiperbólica) que tengo "1984titis", ya que allí donde veo conformismo y homologación me siento muy incómodo. Por ello había puesto en marcha el blog y es posible que en él se refleje esta postura personal mía. En este sentido, para mí el utilizo de las estrategias de posicionamiento (entre las que se puede incluir sin duda el manejo de las redes sociales) tiene como complemento imprescindible la selección de los contenidos y el esfuerzo de ofrecer una propuesta comunicativa personal y distinta (otra cosa es si lo logro o no...).

    Muchas gracias por este interesante contribución y enhorabuena, una vez más, por la labor inmensa que estáis haciendo a través de este blog!!
    Un abrazo,
    Nicola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicola,

      Gracias por compartir tu reflexión entorno al foro. Creo que quienes utilizamos las redes sociales nos encontramos un poco ante esa "tensión" de crear contenido original pero que a la vez pueda responder a los intereses de la comunidad.

      Ha sido un placer poder intercambiar impresiones!

      Un abrazo y hasta pronto!

      Anna

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu ponencia porque es 100% real. Ser blogger no es tan maravilloso como lo pintan. Somos voluntarias de la cultura, pero eso no significa que no queramos un trabajo remunerado. Has hecho muy bien en decirlo.

    También, respecto a los contenidos, creo fervientemente que es necesario crear post "de largo recorrido", es decir, que si son consultados en el futuro, tengan la misma validez que hoy en día.

    Las redes sociales nos dan visibilidad. Son, en cierta manera, un concurso de popularidad. Pero no debemos olvidar que, como tú has dicho, hay bloggers que no se preocupan tanto de las redes sociales y que generan contenido de mucha calidad.

    Yo soy de la opinión de que hay que estar lo más actualizado posible y darse a conocer (un blog sin que nadie lo lea, es más bien un diario personal que guardas en un cajón). Pero me da miedo caer en lo que tú has dicho: que la calidad caiga en detrimento del aumento de visitas (yo tampoco publiqué sobre el Ecce Homo, aunque todo el mundo me lo decía!).

    Bueno no me enrollo más, solo quería decirte que me he sentido muy identificada con tu post y no quería dejar de comentarlo :)

    Un abrazo,

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la ponencia. Me gusta lo que dices sobre los posts de "largo recorrido", es algo que deberíamos tener siempre presente antes de escribir, cantidad no es sinónimo a calidad aunque es cierto que si te comprometes a editar información regularmente entonces estás sujeto a ciertos tiempos, o bien que hay información que inevitablemente dejará de tener interés, la reseña de una feria por ejemplo...

      En fin, gracias por hacerme reflexionar!

      Saludos

      Anna

      Eliminar

Instagram