ARCOMADRID Paddle 8: Arco se abre a la venta online

Ya no hace falta esperar hasta el próximo día 13 para empezar a gastarse el dinero en ARCO. Si sois parte de esa élite que puede gastarse el dinero en arte, Paddle8 os lo pone fácil. La plataforma de venta de arte online mejor lanzada hasta el momento colabora con ARCO para que los potenciales coleccionistas compren obras de las galerías que estarán participando en la feria del 13 al 16 de febrero. 

ARCO Madrid - Paddle8. Foto: Camilayelarte vía Paddle8

Desde el 7 de febrero por la tarde hasta el día 28 de febrero, Paddle8 ofrece una selección de obras con un precio por debajo de los 5.000€ (aunque hemos encontrado alguna por 6.000€ y pico). Para acceder a la web debes estar registrado, el diseño de la propuesta de obras deja bastante que desear, no se puede  realizar ningún tipo de filtro, ya sea por galería, artista, país, formato de la obra, sencillamente una página se va cargando de imágenes con el nombre de la galería, el artista y el precio de la pieza. La movilidad del usuario es mínima, clickar sobre una obra y obtener más información a través del zoom sobre la imagen o consultar las proporciones de la pieza. Para hacernos una idea de las medidas de la obra al lado de la imagen de ésta aparece una carta de las de baraja o una botella de cava. En caso de estar interesado en la compra al usuario se le remite a una dirección de correo electrónico.

Lua Coderch, Red Star Revisited, 2011. Galería Bacelos. Foto: Camilayelarte vía Paddle8

La venta de arte on-line es un terreno que está empezando y del que todavía desconocemos el alcance que puede llegar a tener. Personalmente soy escéptica de que alguien se gaste 6.000€ en una obra de arte que no ha visto directamente, no así en el caso de que la obra se haya creado para la red y ése sea su espacio de visión y consumo. Aún así, la estrategia de Paddle8 no es tanto la supuesta democratización de la venta de arte gracias a Internet, sino en los beneficios que se pueden extraer al disminuir los costes de transacción entre galería y coleccionista. Según un artículo publicado hace unos meses por el portal de arte ARTINFO, la gran revolución que Internet puede provocar en el modelo de negocio del sistema del arte y que está poniendo en práctica Paddle8 es el de rebajar los costes de transporte y de seguros de las obras de arte. Si partimos de la base que el mercado del arte es actualmente global, que buena parte de las ventas de una galería se realizan a través de las ferias de arte donde el galerista puede enseñar las obras a aquellos coleccionistas que no viven en la ciudad donde se encuentra la galería, que la venta se cierra días, incluso meses después de la feria, y que el seguro y el el envío de esa obra al comprador supone unos gastos (bastante elevados) que corren a cuenta del galerista, el coleccionista o ambas partes, según sea el acuerdo, lo que ofrece Paddle8 es precisamente unos costes de envío por debajo de los que una galería podría acceder trabajando de forma independiente, sólo a cambio de un 4% de beneficio sobre la venta

Lawrence Weiner, Stars don't stand still, 1990. Galería Mai 36. Foto: Camilayelarte vía Paddle8

Las ferias de arte son el resultado de un modelo de transacción económica global. En el momento en el que atraer a potenciales coleccionistas al espacio de la galería es difícil por el simple hecho de que los clientes no son gente de tu propia ciudad ni de tu propio país, ir a buscar la transacción en un espacio global es el modelo factible a seguir. Tal vez en un futuro ese espacio global ya no sea la feria sino el espacio virtual de la red, de portales como Paddle8. El cambio de paradigma se avecina, disfrutemos la semana que viene con ARCO, un espacio todavía real y social. 

ARCOMADRIDpaddle8.com
del 7 al 28 de febrero de 2013
http://www.paddle8.com/

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram