Top 5 de ARCO 2013

Todavía en caliente y antes de que procesemos la feria y podamos contaros con ideas sopesadas lo que nos ha parecido esta última edición de ARCO, os proponemos nuestros Top 5 de esta 32ª edición. Ahí van los cinco artistas que más nos han gustado:

Ignasi Aballí, Cielos Rotos, Galería Elba Benítez (Madrid). ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte

Artista: Ignasi Aballí
Galería: Elba Benítez
Maravillosos los Cielos Rotos en muestra en el stand de Elba Benítez. Aballí deja los listados de países y conceptos y concentra en los cielos. La verdad es que tal y como está el panorama no es para menos, mejor alzar la mirada y en lugar de enumerar cuántas veces aparece la palabra crisis en la prensa nacional, observar las distintas visiones de un mismo cielo, bajo el que vivimos todos, fragmentado por supuesto. A la propia poética de la obra se añade la luz y las bombillas rotas de Cabello/Carceller. Un buen tándem.

Maria Loboda en Maisterravalbuena Galería (Madrid). ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte
Maria Loboda, The sentence in its temporary form as glass and pumice, 2012. Maisterravalbuena Galería (Madrid). ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte

Artista: María Loboda
Galería: Maisterravalbuena
Ya vimos la pieza en Frieze London 2012 y nos gustó, pero en ARCO, Maisterravalbuena nos la propone por partida doble con una mesa de madera con cuentas de coral y perlas, joyas simbólicas que preludian la lámpara colgante de latón y cuentas que nos invitan, si pudiésemos, a jugar con el tintineo de sus piedras.

Moisés Mañas, Systematic ensemble around a way of Reading, 2012, Galería Rosa Santos (Valencia). ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte

Artista: Moisés Mañas
Galería: Rosa Santos
Social Media Art. Porque twitter también tiene su poética, claro que sí, como la instalación Systematic ensemble around a way of Reading de Moisés Mañas. Una pieza que se activa por la interacción del espectador a través del uso del móvil, enviando un tweet con un hashtag concreto, la obra se mueve, casi respira y proyecta un mensaje en la pantalla de la pared. Si os va la tecnología y queréis saber más os recomendamos la página web del artista.

Kutlug Ataman, fff, 2009, Galeri Manâ (Estambul). ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte




Artista: Kutlug Ataman.
Galería: Galeri Manâ
La tecnología está muy bien pero hay algo todavía más poderosa que ésta: La nostalgia. La frase no es mía sino de Don Draper en el capítulo de Carroussel, pero le viene como anillo al dedo a esta videoinstalación de Kutlug Ataman, de lo único turco que captó verdaderamente nuestra atención. Imágenes captadas en super8 o al menos eso parecía, fragmentos de vida privada -de familias británicas- que nos conectan con aquello perdido en la vorágine del tiempo, vida que pasa al ritmo interno de la propia naturaleza, el agua, la lluvia, la humedad de la tierra se contraponen a las escenas de la vida, bodas, comuniones, bautizos y muerte, al ritmo de una banda sonora (Michael Nyman) que marca una pausa temporal en la vorágine de una feria. 

Guillermo Mora. Galería Formato Comodo (Madrid). Feria ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte

Guillermo Mora. Galería Formato Comodo (Madrid). Feria ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte
Guillermo Mora. Galería Formato Comodo (Madrid). Feria ARCOmadrid 2013. Foto: Camilayelarte


Artista: Guillermo Mora
Galería: Formato Comodo
Nos gusta mucho, ya lo dijimos el año pasado, lo corroboramos visitando su estudio en ocasión de Open Studio 2012 y lo reiteramos. La suya es pintura para hincarle el diente, ¿o bien es escultura? A medio camino entre ambas, la reflexión entorno al propio medio pictórico se diluye y transforma en apetecibles telas empaquetadas, ¿o son colores? y bastidores que cobran vida y son capaces de extenderse por las paredes o convertir la (en general aburrida) Solo Objects en un auténtico monumento al color.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram