Alegaciones desplazadas, Núria Güell en ADN

Mientras el arte se mantiene al margen de los problemas de la vida, interesa sólo a pocas personas. El arte de Núria Güell debería pues interesarnos a todos, porque lo que hace con su vida/arte es investigar las contradicciones del sistema para mostrarlas, y por qué no, incomodarnos en nuestro rol pasivo de espectadores descomprometidos. Es significativo que el segundo libro de Stéphan Hessel tras el famoso Indignáos fuera el menos vendido Comprometéos. Yo como espectadora ante la expo de Güell en ADN probablemente me indigno, pero ella no, ella se compromete ante problemáticas que probablemente la indignan y cuya indignación la llevan a la acción, hasta sus últimas consecuencias.

Núria Güel, Alegaciones desplazadas. Galería ADN. Foto: Camilayelarte
Núria Güell, Aportación de agentes del orden. Galería ADN. Foto: Camilayelarte

Alegaciones desplazadas toca 5 temas incómodos: inmigración, explotación sexual, especulación bancaria, paro y sistema carcelario. En el espacio de la galería figuran 8 proyectos que transitan por estos temas, el más sonado, al que todas las reseñas de la exposición hacen mención, es el del matrimonio con un cubano al que Núria le ha ofrecido la posibilidad de emigrar de Cuba, tras haber sido seleccionado entre los múltiples candidatos que ofrecieron sus razones por carta. Matrimonio sin sexo -o no- a cambio de residencia en España; también sexo -o no- entre los agentes del orden de Cuba, cuyas avances expuestas en forma de diálogo en un tablón suenan a lugar común, a experiencia vivida en un momento u otro de la vida (ojo a las fotos de los polis con la porra en contrapicado).

Núria Güell, Intervención, Galería ADN. Foto: Camilayelarte

Más acciones: una llave que abre la caja fuerte de un banco donde se encuentra el plan perfecto para el robo del mismo, Crecimiento exponencial, o bien otro plan para expropiar a las bancas siguiendo sus propias reglas del juego, Reserva fraccionaria. Contratar a un albañil en paro para echar abajo la puerta de un piso cuyos propietarios fueron desahuciados y adquirido en subasta por una banca, Intervención
Hasta aquí, problemas de los que tenemos noticias a diario, pero el gran acierto de Güell es hacer visible lo invisible, aquello de lo que el sistema no nos da noticia y que probablemente por propia comodidad tampoco indaguemos en ello: sobre el sistema carcelario español a través de la figura de los FIES, presos clasificados como peligrosos a los que se les aplica un régimen de vida clasificado como tortura blanca.

Núria Güell, Alegación legal desplazada #3 FIES,
Galería ADN. Foto: Camilayelarte

La exposición se cierra como se abre, con la correspondencia de aquellos que desean salir: de una isla unos, de una cárcel otros. Este último proyecto con la correspondencia que Núria ha mantenido con los presos es particularmente efectiva en evidenciar la ignorancia en la que vivimos, en la poca conciencia de cómo funciona el sistema que entre todos construimos. Aproximar el arte a la vida, decía el arte de los sesenta, el arte comprometido con la construcción de la sociedad, dice Núria Güell. 


Núria Güell. Alegaciones desplazadas
Hasta el 9 de marzo de 2013
ADN Galeria
Enric Granados, 49 - Barcelona (mapa)

Más fotos de la exposición en nuestra página de Facebook

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram