De galerías por... Bruxelles (Primera parte)

Ya es un must, a toda feria que se precie le acompaña su Gallery Night, y no sólo con motivo de las ferias, Berlín tiene su Gallery Weekend sin otro motivo detrás que el de dar a conocer la oferta galerística de la ciudad (por cierto, se celebra la semana que viene) Amsterdam aprovecha la celebración de puertas abiertas de la Rijksakademie para ampliar horarios, FIAC en París, Artissima en Torino, por aquí se está empezando a implantar el modelo, Apertura y Jugada a 3 bandas son un buen ejemplo. 
Así, Art Brussels celebró ayer su Gallery Night, 28 galerías abrieron sus puertas hasta las 10 de la noche  ofreciendo al público cervecita y vino, faltaban las frites y los waffles para adobar el conjunto, aun así que te den de beber siempre es de agradecer. A pesar de contar con un servicio de shuttle bus para conectar las distantes galerías mentiría si dijera que se veía una gran afluencia de gente, el ambiente era discreto pero muy agradable. Sin más os contamos lo que vimos:

Galerie Catherine Bastide. Jacques Andre. Konsmo, 2013. Foto: Camilayelarte

Galerie Catherine Bastide. Jacques Andre. Konsmo, 2013. Foto: Camilayelarte

Galerie Catherine Bastide. Jacques Andre. Konsmo.
Desde el exterior parece que sea Daniel Buren el artista en muestra, cuando observamos de cerca vemos que los Burens están manachados por las manitas de un niño pequeño, manchar un Buren, vaya faena, es lo que le ocurríó a un coleccionista belga en los 70 y aquí Jacques André aprovecha para decirnos que tal vez la obra hubiese sido valorada actualmente como pieza intervenida y podría cotizar mucho más. A los Burens le siguen varias camas de Ikea con o sin colchón esparcidas por aquí y por allá, retratos de Ives Klein que aparecen en la contraportada del libro monográfico del artista editado por Taschen y unos vinilos con el retrato de Kung-Fu, son materiales comprados en stock que el artista  propone como piezas de coleccionista. Una visión del mercado y la economía no demasiado profunda pero sí irónica y entretenida.

Galerie Catherine Bastide
Rue Vandenbrandenstraat, 1 - Bruselas (mapa)
Del 20/04/2013 al 24/05/2013

Motive Gallery. Gert Jan Kocken. But we cannot speak about the atoms in ordinary language. 2013. Foto: Camilayelarte
Motive Gallery. Gert Jan Kocken. But we cannot speak about the atoms in ordinary language. 2013. Foto: Camilayelarte

Motive Gallery. Gert Jan Kocken. But we cannot speak about the atoms in ordinary language
Vimos su trabajo en Open Studio Rijksakademie, Kocken trabaja con la historia a través de mapas principalmente, de imágenes que provienen de los hechos históricos lo que sería el material de archivo pero también con esas imágenes que forman parte de la cultura popular y que derivan de ese hecho histórico. En esta ocasión Kocken toma el tema de la bomba atómica y lo aborda desde una neutralidad  científica expresada a nivel formal por un panel que recoge una serie de documentos que muestran la trayectoria de las decisiones tomadas con respecto a Hiroshima, sobreexpuesto en el vidrio aparecen escritos temas y conceptos que tienen o no relación directa con el hecho histórico y que se relacionan por una compleja red de interrelaciones. Percibimos por un lado la abstracción que todo mapa y por extensión que toda decisión política tiene con respecto al efecto que ésta pueda tener en las personas que habitan un territorio.

Motive Gallery
Rue Vandenbrandenstraat, 1 - Bruselas (mapa)
Del 23/03/2013 al 11/05/2013


Gladstone Gallery. Hanne Darvoben. Kalendergeschichten, 2013. Foto: Camilayelarte
Gladstone Gallery. Hanne Darvoben. Kalendergeschichten, 2013. Foto: Camilayelarte

Gladstone Gallery. Hanne Darvoben. Kalendergeschichten.
La Gladstone es una de esas galerías con más de una sede, en su caso a la de Bruselas se le unen dos espacios más en Nueva York. La calle de Bruselas en la que se encuentra está rodeada por negocios tipo Chanel, Louis Vuitton y se ubica en un edificio maravilloso. Maravillosa también es la exposición que le dedica a Hanne Darvoben, 212 dibujos realizados a lo largo de un año, 1975, 53 series enmarcadas con 4 dibujos por serie. El tiempo, al que Darboven hace siempre referencia con sus secuencias numéricas, se analiza desde su convención formal más conocida y tangible, el calendario. Los días no se agrupan por semanas sino por grupos de 4 días, mostrando que el tiempo no es otra cosa que una convención, una abstracción, como lo es el espacio político de los mapas de Kocken, en las salas ocupadas de arriba a bajo por un año sentimos el tiempo como forma, con su peso.

Gladstone Gallery
Rue du Grand Cerf, 12 - Bruselas (mapa)
Del 16/03/2013 al 27/04/2013

Sorry we're closed. Dan Perjovschi, 2013. Foto: Camilayelarte
Sorry we're closed. Dan Perjovschi, 2013. Foto: Camilayelarte

Sorry we're closed. Dan Perjovschi.
Y sí, están cerrados como indica el nombre de la galería, una habitación con escaparate, un white cube  de 350 x 350 x 350 cm, cerrado pero con vistas a pie de calle donde se invita a artistas a que desarrollen proyectos pensados para tan acotadas características. En este caso es Dan Perjovschi el que llena el cristal que da a la calle con sus dibujos de simplicidad formal y complejidad crítica para con el sistema. Son dibujos que ya hemos visto en otras instalaciones suyas, no nos pareció que estuvieran específicamente pensados para el espacio pero sí que el hecho de que mostrara tanta crítica contra el sistema económico en una ciudad como Bruselas donde se deciden las políticas europeas (en teoría).

Sorry we're closed
Rue de la Régence, 65A - Bruselas (mapa)
Del 18/03/2013 al 18/05/2013

D+T Project. Nicoline Van Harskamp. Yours in Solidarity, 2013. Foto: Camilayelarte
D+T Project. Nicoline Van Harskamp. Yours in Solidarity, 2013. Foto: Camilayelarte

D+T Project. Nicoline Van Harskamp. Yours in Solidarity.
Exposición sobre política, o mejor dicho sobre un movimiento antipolítico, el anarquismo. Nicoline Van Harskamp abre los archivos de Karls Max Kreuger, un anarquista holandés, para reconstruir la relación entre éste y activistas del movimiento anarquista entre 1988 y 1999. El pensamiento anarquista se reconstruye a partir de la palabra escrita, es decir, de la correspondencia entre Kreuger y demás anarquistas, a través de un copy paste manual que toma forma de paneles en series, a lo Darboven sí, un registro audio de testimonios, cuyas palabras se proyectan en una pantalla en negro y finalmente un vídeo donde la artista crea una ficción con actores, un encuentro entre los anarquistas que aparecen en el archivo elucubra sobre qué ocurriría si actualmente estos activistas celebrasen un encuentro internacional. No he sacado conclusiones.

D+T Project
Rue du Bosquet, 4 - Bruselas (mapa)
Del 06/04/2013 al 28/04/2013


Más fotos del Gallery Night de Bruselas en nuestra página de Facebook.

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram