Parra & Romero con "algunas cosas" en su nuevo espacio de Ibiza

Hubo un tiempo en el que Ibiza no era sinónimo de Pachá ni duquesas y celebrities de papel couché remojándose en las azules aguas de la isla, no, hubo un tiempo algo remoto ya en el que el hermosísimo cuerpo desnudo de Vera Broïdo era inmortalizado por la cámara de Raoul Haussmann, en el que el aislamiento de Ibiza servía de refugio a Walter Benjamin y donde la arquitectura sin arquitecto de la isla, fruto de una sabiduría ancestral basada en el vínculo entre hombre y naturaleza, era fuente de investigación para el GATCPAC. Incluso sin necesidad de irse tan lejos en el tiempo, todavía en los setenta la utopía era posible, como bien recordaba la exposición celebrada hace unos meses en el MACBA.  

Things from before/Beside/Things from after/Around/Things of the moment. Galería Parra & Romero, Ibiza, 2013. Foto: Camilayelarte
Exterior de la Galería Parra & Romero en Ibiza, 2013. Foto: Camilayelarte

Lara Almarcegui, Levantar el suelo de parket, Galería Parra & Romero, Ibiza, 2013. Foto: Camilayelarte

Recuperar la idea de la Ibiza fuerte y luminosa es lo que se ha propuesto la Galería Parra & Romero de Madrid, de tal modo que lejos de buscar el descanso vacacional ha decidido expandir su programa expositivo en el espacio de una antigua fábrica de pollos, en el kilómetro 2,3 entre Sant Miquel y Santa Gertrudis.
Recorriendo en moto la carretera nada parece indicar la presencia de una exposición de arte contemporáneo a excepción de la obra de Lawrence Weiner presidiendo la nave industrial, un signo visible, una declaración de intenciones pero sin fuegos de artificio ni golpes de bombo y platillo por expresa voluntad de sus organizadores.

Things from before/Beside/Things from after/Around/Things of the moment. Galería Parra & Romero, Ibiza, 2013. Foto: Camilayelarte
Luis Camnitzer, Insultos, Galería Parra & Romero, 2013. Foto: Camilayelarte
Things from before/Beside/Things from after/Around/Things of the moment. Galería Parra & Romero, Ibiza, 2013. Foto: Camilayelarte

Si la Ibiza de los años treinta supuso un espacio donde se entrecruzaron identidades culturales distintas, la exposición Things from before/Beside/Things from after/Around/Things of the moment retoma la idea de cruce de caminos y ofrece lo que podría considerarse una jam session entre artistas de hoy, del ayer y del mañana. El nuevo espacio de Ibiza hace posible que artistas que forman parte del programa expositivo de Parra & Romero entren en diálogo con otras figuras, buscando posibles afinidades y sinergias. Así, Thomas Scheibitz, Luis Camnitzer o Lara Almarcegui se encuentran con Robet Barry, Martin Creed o el ya mencionado Lawrence Weiner.
El principal fuerte de la exposición es  la espectacularidad de las obras, ya sea por el tamaño, como en el caso de las tres imponentes telas de Philippe Decrauzat o por la propia poética del entorno industrial semi abandonado que desprende la nave -qué bien le va en este sentido el espacio donde se proyecta el video de Almarcegui-. No destaca ningún discurso curatorial concreto sino más bien la fluidez de un encuentro entre amigos que si bien distintos consiguen conectar entre ellos. Una metáfora en clave contemporánea de aquella Ibiza crossroads que busca de un público cómplice e integrante del mundo del arte.


Más fotos de la exposición en nuestra página de Facebook.

Things from before/Beside/Things from after/Around/Things of the moment
13 de julio - Septiembre de 2013
Galería Parra & Romero
Carretera de Sant Miquel a Santa Gertrudis, Km 2,3
Santa Gertrudis (Ibiza)


Camila y el Arte

1 comentario:

  1. Gabino Amaya Cacho eligió el arte como su profesión desde muy temprana edad y aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo. Ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

    ResponderEliminar

Instagram