Mono-ha y Arte Povera: Lee Ufan y Giuseppe Penone en Arles

Tal vez la primera crisis social y económica a nivel global no fuera la de 1929, sino la que dio lugar al mayo del 68. Y si no es así, en lo que al mundo del arte se refiere, el zeitgeist de finales de los años sesenta vio nacer simultáneamente en Oriente y Occidente, una serie de formas artísticas muy cercanas en sus postulados. Land Art, Minimal, Antiforma, Process-Art, todos ellos surgen en este mismo periodo, pero son el Arte Povera italiano y el Mono-ha japonés los movimientos que sorprendentemente presentan más puntos en común, ofreciendo una similar respuesta a la crisis de la sociedad moderna, industrializada, mecanizada y alineada por las leyes del mercado.

Giuseppe Penone, Alfabeto, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte
Giuseppe Penone, Alfabeto, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte

No será ésta la última vez que veamos a ambos movimientos puestos en relación, de hecho el muy poco difundido y estudiado Mono-ha está empezando a entrar en los discursos curatoriales -y mercantiles, de la mano de la galería Blum &Poe de Los Ángeles- de Occidente, precisamente en relación a las similitudes que comparte con el Arte Povera. Actualmente podéis ver a ambos movimientos compartiendo cartel en Prima Materia, exposición en muestra en Palazzo Grassi en Venecia, así como en la Rachofsky House de Dallas con ParallelViews: Italian and Japanese Art from the 1950s, 60s and 70s. 

Giuseppe Penone, Rovesciare i propri occhi, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte

Con motivo de Les Rencontresde Arles, Lee Ufan (1936), teórico del grupo Mono-ha y su figura más conocida en Occidente, y Giuseppe Penone (1947), en su momento uno de los artistas más jóvenes del heterogéneo Arte Povera, están en muestra con sendas exposiciones individuales, Dissonance y Alfabeto. Si bien con un discurso curatorial autónomo y ya lejos ambos de cualquier adscripción a uno u otro movimiento, la visita a ambas exposiciones supone una ocasión para confrontar las afinidades entre el Arte Povera y el Mono-ha.

Giuseppe Penone, Alfabeto, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte
Giuseppe Penone, Soffio di foglie, Chapelle St Martin du Mejan - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte

Partir de la materia y no del objeto como forma de arte. En el Povera y el Mono-ha hay un común interés por introducir lo insignificante en el mundo del arte, eliminar la estructura narrativa propia del lenguaje y reducir el arte a lo puramente visual. Esta visualidad se alcanza a través del uso de materiales provenientes de la naturaleza  como piedras, tierra, agua, hojas, madera, carbón, o bien materiales manufacturados como el hierro, los neones, el plástico o el vidrio. Estos se entienden como formas de energía autónomas, no como herramientas para expresar una idea sino como ideas pos sí mismas, por su propia condición de existencia. Tiempo, materia y espacio son elementos recurrentes en el Povera y el Mono-ha. El papel del espectador es fundamental como factor desencadenante de la situación elemental que plantea la presencia de los materiales, en Penone el espectador es en parte el propio artista, quien pierde la hegemonía como creador, mientras en Ufan es la experimentación con la percepción del espectador su parte fundamental

Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte
Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte

Giuseppe Penone es un escultor que trabaja con la naturaleza, con la idea cíclica de tiempo y los procesos de crecimiento natural. La obra de arte es fruto de la tensión entre el sujeto y el ambiente que lo circunda, no es el resultado de una acción directa sobre el paisaje sino de la confrontación de dos fuerzas, la suya y la del árbol, la piedra o el río, la creación queda relegada a un tercero, al propio flujo vital de la naturaleza, a un tiempo que no es el del artista. Así lo vemos en las acciones de Alpi Marittime (1968), como fijar la mano del artista en bronce sobre el tronco de un árbol que creecerá sí, excepto en aquel punto concreto, o en la huella que deja el cuerpo tras tumbarse sobre una montaña de hojas secas. Lejos de una representación la obra de arte es energía, imagen involuntaria como en la mirada devuelta de Rovesciare i propri occhi (1970), el mundo que entra por nuestros ojos devuelto a él a través de un espejo, un gesto de escultor que busca definir el volumen, el espacio, fijar el límite del cuerpo para poder crear una relación real con los objetos, estar en escala con ellos.

Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte
Lee Ufan, Dissonance, Chapelle Saint Laurent - Arles, 2013. Foto: Camilayelarte

Esta misma relación del cuerpo en relación a la materia y el espacio es la que investiga Lee Ufan. Si Penone tiende a las respuestas metafísicas a través del arte, como por otro lado suele pasar con el Arte Povera, en Ufan y el Mono-ha vemos una voluntad por ampliar la experiencia perceptiva del hombre en relación al espacio y la materia. En su obra se confronta lo natural y lo manufacturado, la roca y el hierro forjado se sitúan en el espacio buscando explorar nuevas posibilidades perceptivas, el espectador transita por los volúmenes, las texturas, las luces y las sombras de la materia puesta en muestra. La economía de recursos y pobreza expresiva del material hace que el espectador concentre su atención  en la condición primigenia de la materia y la relación que establece con el espacio. Formalmente recuerda a un jardín zen, pero este interés por el espacio no sólo encuentra su modo de expresión a través de la escultura sino también de la pintura, los casi monocromos cuadros de Ufan son un poco como los ojos especulares de Penone, devuelven el espacio plástico de la tela al espacio que los alberga, transformando la experiencia sensorial en un todo en el que no cabe distinción entre espacio, pintura y materia.

En nuestra página de Facebook podéis ver más fotos de las exposiciones de Penone y Ufan.

Dissonance - Lee Ufan
01 de julio - 22 de septiembre de 2013
Capitole, Chapelle Saint-Laurent
Rue Laurent Bonnement - Arles (mapa)

Alfabeto - Giuseppe Penone
01 de julio - 22 de septiembre de 2013
Chapelle St Martin du Mejan
Place Nina Berberova - Arles (mapa)

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram