FIAC 2013, los franceses lo hacen mejor

El bajo tono con el que nos pareció que arrancaba este año la londinense Frieze se ha confirmado tras comprobar lo en forma que se ha mostrado su principal contrincante, la francesa FIAC. Sí, definitivamente los franceses este año lo han hecho mejor, FIAC le ha robado protagonismo a Frieze tras una edición especialmente notable. Quienes participan en ella, es decir los expositores, no dudan en confirmar la capacidad de gestión de los organizadores de la feria, mientras que a nivel de público el éxito ha sido total, con una gran afluencia que llegó a formar colas alrededor del Grand Palais durante el domingo por la mañana, un día soleado que no invitaba al encierre para el disfrute de arte contemporáneo.   

Intervención de Tadashi Kawamata en la Place Vendôme. FIAC Hors les murs 2013. Foto: Camilayelarte

Vista del Grand Palais durante la celebración de FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

Ai Weiwei, Tree, Neugerriemschneider. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

¿Es posible que FIAC le esté robando protagonismo a Frieze? Tal vez, el tiempo y no otro lo dirá, pero una cosa es cierta y es que si habitualmente Frieze se identificaba con ese mercado del arte tendiente a la espectacularidad, es decir al exceso y la provocación, este año ha sido FIAC la que ha contado con stands que años atrás hubiésemos esperado ver en Frieze, y no en una feria más comedida y europea como la parisina donde se pueden ver guiños a Mallarmé y Broodthaers como el de la inscripción en neón de Cerith Wyn Evans en el stand de White Cube, Un coup de dés jamais n’abolirà le hasard, o la cita a Malraux y Picasso en el proyecto anti jerárquico de Kader Attia con la serie de esculturas negras forradas de espejos fragmentados que hemos podido ver en el stand de Nagel Draxler.


Cerith Wyn Evans, ...apres Stephane Mallarmé, White Cube. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte
Kader Attia, Nagel Draxler. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte
Gabriel Kuri, Galeria Franco Noero. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

En cuestión de tamaño las galerías que este año han expuesto en la nave central del Grand Palais han apostado por lo grande, empezando por el árbol en hierro de Ai Weiwei que daba la bienvenida al público en el stand de la berlinesa Neugerriemschneider o el caballito de Elmgreen & Dragset en el stand de Victoria Miró, de medidas infantiles en Frieze y en cambio monumentales en FIAC. Podríamos escribir este post con todas aquellas obras que han llamado la atención por el tamaño y no por el contenido, pero lo que nos lleva a considerar a FIAC mejor feria que Frieze no es la concesión al espectáculo ni mucho menos, sino la calidad de la sección dedicada a las jóvenes galerías. La nave superior del Grand Palais destinada a esta categoría, donde exponen la madrileña Parra& Romero y la barcelonesa ProjecteSD, gana en superioridad a la sección destinada a esta misma categoría en Frieze, hablando claro, si queréis ver galerías jóvenes con propuestas de alta calidad mejor FIAC que no Frieze.


Bertrand Lavier. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte
Elmgreen & Dragset, Victoria Miró. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

Para explicar con ejemplos semejante sentencia, aquí tenéis nuestra selección de los cuatro mejores stands de este año en FIAC 2013:

gb agency. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte
gb agency. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte


1. gb agency 
Ya utilizamos el adjetivo de “doméstico” para referirnos al stand de ProjecteSD a cuento de la librería de Feldmann y la butaca de Dora García que estaban en muestra, pero el premio al stand más hogareño se lo lleva sin duda el proyecto de gb agency con un diálogo perfectamente hilvanado donde las obras no se leen de forma autónoma sino en un todo familiar, cálido y coherente. Ryan Gander y las lámparas construidas para su señora esposa con los materiales domésticos más dispares, un puzzle sin forma previa del artista Mark Geffriaud resultado del material de desecho de un día de trabajo en el estudio del arquitecto Renzo Piano, son algunas de las obras que contribuyen a crear este hogar en el que destaca particularmente Yann Serandour, un artista que toma como punto de partida el trabajo de otros artistas o referencias a la historia del arte y de la cultura para reescribirlas en nuevos contextos y proponer así nuevas lecturas de códigos previamente definidos. En este stand hemos visto la totalidad de la pared forrada con un papel en el que se enumeran y describen los objetos puestos en muestra por Arman en la mítica exposición Le Plein, celebrada en la galería Iris Clert en 1960, aquella en la que el artista llenó el espacio expositivo de basura de tal forma que el público sólo podía ver la muestra desde la calle, sin acceder al interior de la galería. Enmarcado en medio del catálogo de Arman, otro icono del arte de los noventa, los relojes, amantes sincronizados, de Félix González-Torres, mientras en Fireplace displacement, Serandour toma como referencia a Piranesi y su serie de grabados dedicados al diseño de chimeneas, aquí es la llama que reproduce el fuego en los grabados el artista italiano, el elemento que se desplaza y enmarca de nuevo, esta vez en una chimenea real pero sin uso funcional.

PSM. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

2. PSM
Esta galería berlinesa ha hecho doblete en Frieze y FIAC y ha triunfado en las dos con el mismo artista, Eduardo Basualdo. El suyo es un trabajo de gesto teatral, sabe escenificar y crear ficciones y lo ha hecho de maravilla en ambas ferias. Si en Londres suspendió una roca sobre nuestras cabezas en FIAC ha jugado con la percepción del público en SKY, el artista ha dividido y limitado el espacio del stand con una pared de cristal, permitiendo que el público pueda ver pero no entrar en el espacio expositivo, un cable negro une estos dos espacios, un cable unido a una bombilla de luz cegadora que ilumina el interior y permite reflejar sobre la pared exterior la sombra de un pájaro volando, una huella sobre el cristal imperceptible al ojo que se vuelve visible por el efecto de la luz de la bombilla.

Kaufmann Repetto. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

3. Kaufmann Repetto
No es la única galería que ha presentado obra de la artista Latifa Echakhch, flamante ganadora del Prix Marcel Duchamp y por lo tanto con próxima exposición individual en el Pompidou, pero sí es la galería que lo ha hecho mejor gracias a una intervención de la artista sobre las paredes del stand, Complaints es el título de esta obra que consiste en pintar a carbón las paredes del espacio expositivo siguiendo el sistema de medidas propuesto por Le Corbusier en Le Modulor y cuyo resultado es una especie de Sol LeWitt emborronado.

Jan Mot. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte
Jan Mot. FIAC 2013. Foto: Camilayelarte

4. Jan Mot
También hay algo de puesta en escena en el stand de esta galería de Bruselas. Por un lado tenemos a Mario García Torres con Las variables dimensiones del arte, un diorama que genera la ilusión de un doble espacio expositivo, y por el otro a Dominique González-Foerster teatralizando el vídeo Belle comme le jour que pudimos ver hace un par de años en Art Basel. Aquí la maleta a medio deshacer, el abrigo y la invitación a un solemne matrimonio sólo ayudan a pre-figurar la burguesa protagonista del film inspirado en el del cineasta español Luis Buñuel. 

Más fotos de FIAC 2013 en nuestra página de Facebook


Camila y el Arte

2 comentarios:

  1. Alegra leer que se puede ir mejorando la calidad de una feria gracias a una buena selección, solo espero que el "arte espectáculo" no se apropie de la identidad de la feria.
    Artissima en los últimos años se ha consolidado como una feria de calidad en donde el "espectáculo" gratuito no tiene cabida, habéis ido?
    Ojalá aquí en España avancemos en esa dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Sí, hemos visitado Artissima y tenemos pendiente de publicación el post para compartir lo que allí vimos. Es una de nuestras ferias favoritas, no es muy grande, es joven y la selección nos parece buena, no hay ni una sola concesión al espectáculo, todo un placer visitarla!

      Un saludo y hasta la próxima.

      Eliminar

Instagram