ARCO 2014: Entrevista a Antoine Levi -Galería Antoine Levi-

Antoine Levi (de espaldas) con el artista Olve Sande.
Foto: via Antoine Levi
La de Antoine Levi es el ejemplo de una trayectoria de naturaleza radicante, se mueve por distintos territorios y arraiga sin que ello suponga un límite que lo mantenga ligado. De origen francés con experiencia profesional en España e Italia, su galería cuenta con apenas un año de vida, el lugar elegido para desarrollar su proyecto es París, en concreto el barrio de Belleville, centro de la escena emergente parisina y de visita ineludible para todos los que quieran estar al tanto del futuro (artístico) por venir. ¿Se acerca un cambio de paradigma en el mundo del galerismo? ¿Cambia la esencia o sólo las formas? Antoine Levi nos da algunas pistas sobre ello. 

La galeria abrió hace un año, podrías hablarnos sobre el proyecto, cual es la filosofia que la anima?
En realidad no hay una filosofía, hay una visión, una familia, un deseo de crecer con los artistas, un constante diálogo, cada dirección se toma a través de una sincera y convincente decisión entre la galería y los artistas, incluso cuando estoy interesado en un nuevo artista, envío el material a los demás y espero sus comentarios, dudas, entusiasmo etc. El termino filosofía suena extraño para mi. De hecho, hace un año decía que quería limitar la galeria a artistas muy jóvenes, ahora también representamos a Francesco Gennari, un artista italiano con una carrera fuerte y consolidada. Para mi era obvio que Francesco encajaba perfectamente dentro del límite de la galería, y que su presencia, como la del resto de artistas, crearía una fantástica osmósis.

La Galerie Antoine Levi en el barrio de Belleville de París, 2013. Foto: Camilayelarte

¿Cómo describirías vuestro programa expositivo?
Tratamos de trabajar cuanto nos es posible en el mismo espacio de la galeria, 10-7 días antes de la exposición, para hacer que el diálogo sea concreto. En algunas ocasiones siento que nuestra profesión ha cambiado mucho en los últimos años y que una ola de sobreproducción ha cancelado las necesidades básicas. Me gusta hacer exposiciones por muchos motivos, uno de ellos es que me siento privilegiado de hablar con poetas visuales e intentar entenderlos, guiarlos para que me sorprendan cada vez.

Vista de la exposición de Sean Townley en Galerie Antoine Levi, 2013. Foto: Camilayelarte

Has trabajado con importantes galeristas como Juana de Aizpuru y Franco Noero, cuál dirías que son las principales diferencias entre el modelo de galería tradicional y el nuevo modelo que están desarrollando galerías jóvenes como la vuestra?
En realidad, Juana y Franco no son personas que yo describiría como tradicionales, más bien lo contrario! También trabajé durante pocos meses en el IVAM en Valencia y un poco en la galería Roger Pailhas en Marsella. No creo que haya mucha diferencia entre nuestra visión y modo de trabajo. Si tuviera que mencionar una diferencia, sería que existen muchas galerías hoy en día y que todo se está acelerando. Todavía recuerdo enviar la solicitud de participación en una feria via Fax o por correo postal, hoy en día tenemos herramientas digitales que aceleran la paz del trabajo, aunque por supuesto fueron muy útiles para abrir la galería y buscar a los artistas con los que queríamos trabajar. De hecho nunca hago visitas de artistas, creo que es algo muy extraño e invasivo, lo que veo online o a través de conversaciones via Skype o por e-mail me parece suficiente para hacerme una idea.

Nerina Ciaccia, co.directora de la galería junto al artista Piotr Makowski, parte de la família de la galería Antoine Levi. Foto: via Antoine Levi

Las ferias se han transformado en piezas clave dentro del sistema del arte, la localización parece que ya no es importante, aun así Antoine Levi se encuentra en el corazón del barrio de Belleville, y París se está  convirtiendo en capital europea del arte contemporáneo emergente, ¿cómo lo valoras?
París siempre ha sido una capital para el arte y su actividad ha sido constante. Volver a París después de tantos años ha sido un reto personal. Elegí Belleville por su frescura y porque muchas galerías que me interesan se encuentran allí. Como circuito galerístico tal vez sea menos obvio para quienes vienen a París a ver las galería, por este motivo quienes vienen lo hacen con un propósito, o quieren descubrir la galería.
Las ferias son sin duda importantes porque amplían la visibilidad de la galería internacionalmente y por lo tanto contribuyen a que la difusión del trabajo de los artistas sea más sencilla.

¿Cuáles consideras que son las características principales de ARCO y cómo se percibe a nivel internacional?
ARCO supone un paso importante para la galería ya que se trata de una de las ferias más importantes de Europa. Para mí supone lo ocasión de generar más contactos en España y Latinoamérica. La densidad de los encuentros comporta la llegada de críticos y comisarios de todo el mundo. Scandinavia tiene este año una buena presencia con el Focus Finlandia, nosotros presentamos un artsita noruego, Olve Sande.La ayuda y el consejo de Manuel Segade, co-comisario de la sección opening, ha sido claveen mi decisión de participar en la feria, él vive en París y tiene una visión de la actualidad, además conoce muy bien ambos territorios. ¿Cómo se percibe ARCO? La próxima edición nos dirá más sobre ello. Soy muy parcial porque para mi supone una bonita ocasión de volver a España tras tantos años, para Nerina, my novia y directora de la galería, y para mi ARCO supone un buen termómetro del mercado del arte internacional al inicio del año.


Galerie Antoine Levi
Pabellón 9 - Stand 9OP03
Sección Opening - ARCOmadrid 2014
19-23 de febrero 2014

Camila y el Arte

1 comentario:

  1. Gabino Amaya Cacho es un pintor español, nieto del famoso escultor Gabino Amaya Guerrero. Él eligió el arte como su profesión desde muy temprana edad y aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo. Ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

    ResponderEliminar

Instagram