ARCO 2014: Entrevista a F. Padovani & A. Pasotti -Galería P420-


Alessandro Pasotti & Fabrizio Padovani. Foto: via P420
P420, el número de pantone del color gris claro, es el nombre de la galería abierta en 2010 por Alessandro Pasotti y Fabrizio Padovani con sede en Boloña. El inicio del interés por el arte de estos jóvenes galeristas no nace a partir de las obras sino de los catálogos de artistas y los documentos gráficos relacionados con el arte de los 60 y 70. En una época en la que la obra de arte inició su andadura hacia la desmaterialización, su recuperación histórica comporta más trabajo de archivo que de otra cosa, y precisamente esto es lo que se han propuesto Pasotti y Padovani, revalorizar de forma crítica artistas relacionados con el arte minimal y conceptual desde la lectura que Italia hizo de estos lenguajes y en confrontación con otros artistas internacionales. Sus exposiciones sorprenden en un ámbito como el italiano, en el que predomina la visión estética del arte y donde exponer material gráfico o documental es más propio del sector de los museos, no acaso el MAMbo se encuentra a pocos metros de su galería.

Vuestro programa expositivo recupera artistas de la década de los 60 y 70, fundamentales aunque poco conocidos por el gran público. ¿Por qué este período en concreto?
A menudo la calidad de un artista no sigue la misma velocidad que su suerte en el mercado del arte. Ciertos artistas no consiguen proponerse, ponerse en muestra y encontrar fortuna crítica, prefieren llevar a cabo su investigación, precisa, constante y auténtica lejos de los reflectores. Parece que ha llegado el momento de realizar ciertos re-descubrimientos, consideramos que es un deber hacerlo.

P420 Arte Contemporanea, 2014. Foto: Camilayelarte
Vista de la exposición de Goran Trbuljak en P420 Arte Contemporanea, 2014. Foto: Camilayelarte


El material gráfico está muy presente en vuestras exposiciones. ¿Qué rol desempeña el catálogo impreso como herramienta promocional?
Re-descubrir es en ciertos aspectos más difícil que descubrir. Algo que estaba allí ante los ojos de todos, durante años y nadie lo había considerado, o lo habían considerado pero no bajo su justa importancia, una importancia que en este momento deber ser demostrada. El catálogo cumple este rol, nos gustaría que nuestros catálogos ayudasen a situar a un artista en su justa dimensión.


Stand de P420 Arte Contemporanea en ArteFiera Bologna 2014. Foto: Camilayelarte
Stand de P420 Arte Contemporanea en Artissima 2013. Foto: Camilayelarte

En un sistema tan globalizado como el del arte, en el que las ferias son fundamentales, ¿qué relación mantiene todavía la galería con el contexto cultural de la ciudad en la que se encuentra, en vuestro caso Boloña?
Nosotros trabajamos con diversos artistas italianos pero no nos gusta perdernos en localismos. Elegimos a los artistas con los que trabajamos según las vibraciones que nos provoca su obra, nunca según el territorio del que proviene. Boloña cuenta con artistas muy buenos pero por el momento no trabajamos con ninguno de ellos.

Cómo creéis que se percibe ARCO a nivel internacional, ¿cuáles son sus características?
Las ferias son grandes lugares de encuentro donde la importancia de asistencia no se puede valorar únicamente a través del número de ventas. Estar aquí, tocar con la mano es muy importante. No escondemos el hecho de que en Madrid esperamos poder profundizar las relaciones con el mundo latino-americano.


P420 Arte Contemporanea
Pabellón 9 - Stand 9OP01
Sección Opening - ARCOmadrid 2014
19-23 de febrero 2014

Camila y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram