Barcelona Gallery Weekend, anno zero

Barcelona, año cero. Tras la aplicación de la ley de arrendamientos urbanos y la consecuente pérdida del paisaje comercial de la ciudad, incluido en él las galerías de arte del centro de Barcelona, un sector que hace apenas unos meses parecía no tener hálito reaparece fortalecido y rejuvenecido y nos descubre a los que habíamos perdido la esperanza, que Barcelona tiene algo que decir en cuanto a arte contemporáneo se refiere. A quienes han organizado el Barcelona Gallery Weekend les damos las gracias, finalmente nos lo hemos pasado en grande.

Galería Ana Mas Projectes, L'Hospitalet, 2015. foto: Camilayelarte

Calle Cultura. L'Hospitalet de Llobregat, 2015. Foto: Camilayelarte
Vista des de L'Hospitalet, 2015. Foto: Camilayelarte
Nueva sede de las galerías Nogueras Blanchard y Ana Mas Projectes en L'Hospitalet, 2015. Foto: Camilayelarte

Mirándolo bien, la necesidad de buscar nuevos alquileres a la que se han visto abocadas muchas galerías ha dado como resultado el descubrimiento de espacios expositivos más amplios y con más posibilidades. En lo que podría ser una hermosa metáfora política, Barcelona ha reestructurado su oferta cultural descentralizando el poder, dando espacio a la periferia y generando un equilibrio de fuerzas. Rambla Cataluña es una vértebra más de las múltiples vértebras que dan forma al territorio cultural de la ciudad, ¿ciudad? perdón ciudades, el plural se hace necesario al entrar en juego un nuevo distrito cultural, L’Hospitalet de Llobregat. Se acabó el centro, empieza la era de la periferia.

Los niños del barrio en la galería Nogueras Blanchard asistiendo a una visita guiada espontánea. L'Hospitalet, 2015. Foto: Camilayelarte
Mladen Stilinovic, White-Skin, Galería Nogueras Blanchard. L'Hospitalet, 2015. Foto: Camilayelarte
Oficinas de la galería Nogueras Blanchard con mesas de Micahel Lin. Foto: Camilayelarte

NoguerasBlanchard y Ana Mas Projects han entendido que Barcelona también puede parecer Berlín. Sus nuevos espacios expositivos se encuentran en la calle Isaac Peral, en el Hospitalet, un edificio de origen industrial que sus nuevos inquilinos convierten en casa de todo aquél que sienta curiosidad por el arte. Mledan Stilinovic, artista conceptual croata cuya obra descubrimos en la memorable exposición Ways of working: the incidental object de la Fondazione Merz, nos recibe en NoguerasBlanchard con White-skin, muestra que recorre la producción del artista durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Ausencia, silencio, pobreza y absurdo transmiten los objetos cotidianos teñidos de blanco, perdidos en medio del mar de las paredes de la galería. En algunos aspectos Stilinovic parece hacer referencia al lenguaje del Suprematismo en clave DIY, la pureza formal se abandona en favor del objeto ordinario: papeles, terrones de azúcar o platos ocupan el lugar del formalismo geométrico, mientras la ironía usurpa el papel a la trascendencia.

David Bestué, Composiciones, 2015. Foto: Camilayelarte
David Bestué, Composiciones, 2015. Foto: Camilayelarte
Estudios Salamina, L'Hospitalet, 2015. Foto: Camilayelarte
Estudios Salamina, L'Hospitalet, 2015. Foto: Camilayelarte

El éxito de esta primera edición del Barcelona Gallery Weekend se la debemos en parte al notable proyecto comisariado por Latitudes, Composiciones, en el que cinco intervenciones artísticas en cinco espacios singulares de la ciudad han permitido al público entrar en juego con situaciones artísticas inesperadas. De los cinco proyectos, destacamos particularmente la intervención de David Bestué en la antigua casa del propietario de la fábrica Cosme Toda, de nuevo en el Hospitalet, donde una historia de la evolución del uso doméstico de la luz se desarrolla en las habitaciones del edificio abandonado, desde la luz de la vela hasta el led, pasando por reflexiones sobre la escultura y la arquitectura.
Sin salir de L’Hospitalet, destacable también la oportunidad de visitar los estudios de artista en la Calle Salamina. Rasmus Nilausen, Pere Llobera, Martin Vitaliti entre otros, han abierto las puertas de sus estudios en un fin de semana en el que Madrid ha celebrado la tercera edición de Open Studio.

Pabellón Mies Van der Rohe, Barcelona, 2015. Foto: Camilayelarte
Ignacio Uriarte, Tres, Pabellón Mies Van der Rohe. Barcelona, 2015. Foto: Camilayelarte

La singularidad arquitectónica de Barcelona ha sido también protagonista de la cita, espacios industriales, lugares abandonados que pronto dejarán de existir, museos poco frecuentados pero también símbolos de la arquitectura moderna del siglo XX, como el pabellón Mies Van der Rohe, en el que Ignacio Uriarte ha intervenido con una instalación minimalista al estilo Carl Andre, donde la din A4 ocupa el  lugar del acero y la serie númerica de 3 hace referencia a los tres tipos de mármol utilizados en el famoso edificio.

Si bien queda lejos que Barcelona aparezca en el calendario internacional de las citas con el arte contemporáneo, sí podemos afirmar que el Barcelona Gallery Weekend ha supuesto un subidón de ánimos para el público no sólo local, sino también parta todos los agentes culturales del estado español que felices se han paseado estos días por la reforzada, rejuvenecida y potente periferia.

Álbum completo de fotos del Barcelona Gallery Weekend en Facebook

Camila y el Arte

3 comentarios:

  1. Gabino Amaya Cacho eligió el arte como su profesión desde muy temprana edad y aprendió pintura figurativa en el estudio de su abuelo. Ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. Se venden piezas de arte completamente originales y con certificado. Además, también tenemos excelentes promociones. Animense a pedir el catalogo al correo dicksonshopp1@gmail.com!!!

    ResponderEliminar
  3. Que increible y grande es el mundo del arte, siempre habra algo nuevo que ver o experimentar en ese mundo.

    ResponderEliminar

Instagram