Amsterdam Art Weekend 2012

Ya sea por la celebraciĆ³n de una feria, porque se inaugura la temporada o como en el caso de Amsterdam porque el principal centro de creaciĆ³n del paĆ­s -y del mundo- la Rijksakademie, celebra jornada de puertas abiertas, las galerĆ­as europeas unen fuerzas para que este tipo de eventos conviertan por unos pocos dĆ­as a su ciudad en capital del arte contemporĆ”neo. 
Este ha sido el primer aƱo que las galerĆ­as de Amsterdam, bajo la organizaciĆ³n de Capital A, han aprovechado la celebraciĆ³n del Open Studio en la Rijksakademie para celebrar un fin de semana completo de puertas abiertas con horario extraordinario. Del 31 de noviembre al 2 de diciembre la ciudad de los canales ha ofrecido todo lo que da de sĆ­ en cuanto a oferta artĆ­stica contemporĆ”nea se refiere, mostrando la capacidad de networking del sector con la participaciĆ³n de 27 galerĆ­as y 6 instituciones entre ellas la ya mencionada Rijksakademie y el flamante y reciĆ©n inaugurado Stedelijk Museum
Normalmente las ferias son el espacio en el que las galerĆ­as se dan a conocer a un pĆŗblico que no sea el local, pero creo que es importante en la medida de lo posible desplazarse e ir a conocer el espacio de trabajo en sĆ­. El Gallery Weekend de Amsterdam ha sido una ocasiĆ³n para conocer directamente galerĆ­as de las que siempre damos noticia en este blog, como Ellen de Bruijne, Fons Welter o Martin van Zomeren y tambiĆ©n para descubrir otras nuevas que no habĆ­amos tenido ocasiĆ³n de conocer en las ferias. A pesar de que no nos ha dado tiempo a verlo todo, os acercamos aquellas propuestas que nos han parecido mĆ”s interesantes.

Erik Van Lieshout, Ministry of Subculture, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte

Annet Gelink Gallery. Erik Van Lieshout. 30 de noviembre-12 de enero 2013.
Los colores De Stijl dominan la vista exterior de la galerĆ­a, el interior de la cual estĆ” dominado por una estructura arquitectĆ³nica en madera y cartĆ³n, una especie de chabola o caravana en cuyo interior podemos sentarnos para ver la proyecciĆ³n del Ćŗltimo vĆ­deo de Erik Van Lieshout. Este artista neerlandĆ©s plantea sin pelos en la lengua ni en su obra, cuestiones entorno a las polĆ­ticas econĆ³micas y sociales de un paĆ­s tan progresista como es Holanda visto desde nuestra Ć³ptica de europeos del sur. En Ć©l tambiĆ©n hay minorĆ­as, problemas de integraciĆ³n, monarquĆ­a que no se sabe bien quĆ© representa y cuestiones peliagudas que una sociedad avanzada y abierta se atreve a debatir incluso con sentido del humor. En Janus (2012) Van Lieshout se cuestiona a sĆ­ mismo, es decir, el papel del artista en la sociedad, su sentido de ser y las expectativas que la sociedad y el propio artista tienen sobre su funciĆ³n. Para ello deambula por las calles de su vecindario en Rotterdam mientras muestra el interior de la casa de un vecino suyo recientemente fallecido que creaba arte con objetos de la vida diaria, de resultado entre freak y kitsch. En el piso inferior de la galerĆ­a, la Bakery, sigue la exposiciĆ³n con los dibujos de la serie Ministry of Subculture (2012) donde sin abandonar el sentido del humor y el absurdo se plantea quiĆ©nes son  las Ć©lites sociales y culturales y quiĆ©nes no.

Erik Van Lieshout, Janus, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte
Erik Van Lieshout, Janus, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte
Erik Van Lieshout, Ministry of Subculture, Annet Gelink Gallery, 2012. Foto: Camilayelarte

Galerie Fons Welters. Edward Clydesdale Thomson. Causa Finalis & Job Koelewij. Collage/Storyboard. 30 de noviembre-12 de enero 2013.
Una de las mejores propuestas con dos exposiciones en muestra, la primera con uno de los artistas residentes en la Rijksakademie, Edward Clydesdale Thomson y la segunda con Job Koelewijn.
En Causa finalis de Clydesdale Thomson, la entrada de la galerĆ­a estĆ” ocupada por una serie de esculturas en acero similares a puertas o verjas de jardĆ­n, alguna de ellas se alzan sobre alfombras otras en cambio yacen en el suelo sobre almohadones. Minimalista en las formas, la estructuras en metal hacen en realidad referencia al artificioso diseƱo de jardines desarrollado por el arquitecto escocĆ©s Robert Lorimer durante el siglo XIX. En la traslaciĆ³n de la poĆ©tica de Ć©sta particular natura naturans a las formas minimalistas, Thomson reflexiona sobre la correspondencia entre aquĆ©llo que consideramos paisaje y lo que realmente es, es decir, entre lo natural y lo cultural para asĆ­ extender el debate hacia lo lĆ­mites de la categoria funcional o representativa del objeto artĆ­stico.
Collage/Storyboard de Job Koelewijn, presenta dos lĆ­neas de trabajo de la obra de este artista neerlandĆ©s que utiliza la literatura, la filosofĆ­a y la poesĆ­a como material de trabajo. Un poco a lo On Kawara por lo del gesto repetido a diario, Koelewijn lee diariamente un libro en voz alta para gravarlo en cassettes, un ejercicio ritual  y mecĆ”nico donde el lenguaje adquiere un significado que va mĆ”s allĆ” del de la propia lectura. Tanto lo libros como los cassettes son los objetos que dan forma a las instalaciones, una especie de esculturas que toman forma segĆŗn el volumen de los mismos. La ritualidad y el poder taumatĆŗrgico que Koelewijn le otorga al lenguaje se expresa tambiĆ©n en los cĆ­rculos formados por capas de material impreso, un poco a modo de mandalas donde distintas lecturas se superponen para crear nuevas imĆ”genes tal y como se muestra en el vĆ­deo de la instalaciĆ³n.

Edward Clydesdale Thomson, Causa Finalis, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte
Edward Clydesdale Thomson, Causa Finalis, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte
Job Koelewijn, Collage/Storyboard, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte
Job Koelewijn, Collage/Storyboard, Galerie Fons Welters, 2012. Foto: Camilayelarte

Martin Van Zomeren. Alexandra Leykau, Jean-Baptiste Maitre, Navid Nuur, Praneet Soi. 30 de noviembre-12 de enero 2013.
Con una exposiciĆ³n que -en palabras del galerista- quiere rendir homenaje al espĆ­ritu de la Rijksakademie, Martin Van Zomeren propone cuatro artistas que han sido residentes en ella. El ya conocido Navid Nuur gracias a la exposiciĆ³n en Matadero el pasado aƱo, con una obra que cuestiona el lenguaje pictĆ³rico a travĆ©s del uso de pintura industrial y de los juegos Ć³pticos y vibrantes que le son caracterĆ­sticos; Jean-Baptiste Maitre , cuyo trabajo se centra en la mediaciĆ³n entre la obra de arte y el pĆŗblico tanto desde los postulados programĆ”ticos de la misma y la informaciĆ³n que de ella dan los medios, presenta una serie de fotografĆ­as donde cancela la visiĆ³n de la obra de arte en sĆ­, mientras una instalaciĆ³n en el suelo reproduce una escultura de Anthony Caro siguiendo la descripciĆ³n de la misma a travĆ©s de un audio, sin conocimiento visual previo. Las pinturas del indĆŗ Praneet Soi deconstruyen la figura humana hacia formas y fragmentos de naturaleza arquitectĆ³nica, mientras Alexandra Leykauf explora los elementos que constituyen la imagen pictĆ³rica como el espacio, el color, la superficie o la abstracciĆ³n a travĆ©s de la fotografĆ­a como medio.

Jean-Baptiste Maitre, Martin Van Zomeren, 2012. Foto: Camilayelarte
Navid Nuur, Martin Van Zomeren, 2012. Foto: Camilayelarte
Alexandra Leykauf, Martin Van Zomeren, 2012. Foto: Camilayelarte

Tegenboschvanvreden. Where we're going we do not need roads. 28 de noviembre-12 de enero 2013.
Where we're going we do not need roads, con este tĆ­tulo tomado de la pelĆ­cula Regreso al futuro, la galerĆ­a Tegenboschvanvreden muestra cuatro artistas que cuestionan el poder polĆ­tico y la historia y que apuntan hacia un nuevo horizonte o esa nueva carretera a la que hace menciĆ³n el tĆ­tulo. AnĆ­bal LĆ³pez con la video-performance Testimonio, realizada este verano en documenta 13 con la entrevista a un sicario en presencia del pĆŗblico, y Fernando SĆ”nchez Castillo, son los dos principales artistas de la exposiciĆ³n, cuyas obras plantean a travĆ©s de las acciones de uno y la relectura de las imĆ”genes y los sĆ­mbolos de la historia de EspaƱa del otro, una nueva dimensiĆ³n en la interpretaciĆ³n de los hechos que condicionan la deriva polĆ­tica del propio paĆ­s. Anna Ostoya y Rinus Van de Velde apoyan desde la pintura y el dibujo respectivamente el anĆ”lisis del proceso de construcciĆ³n que conlleva toda aproximaciĆ³n histĆ³rica. 

Where we're going we do not need roads, GalerĆ­a Tegenboschvanvreden, 2012. Foto: Camilayelarte
Where we're going we do not need roads, GalerĆ­a Tegenboschvanvreden, 2012. Foto: Camilayelarte

Ellen de Bruijne Projects. Erkka Nissinen. Polis X. 3 de noviembre - 31 de diciembre de 2013.
Siguiendo la estela del humor de Erik Van Lieshout, Erkka Nissinen le da unas cuantas vueltas mĆ”s hasta llegar a los lĆ­mites de lo absurdo en Polis X. La utopĆ­a moderna de Le Corbusier y Albert Speer es llevada a la paradoja en la ciudad de nombre Polis, donde a modo de tragedia griega se muestra la inhumanidad de los ciudadanos que la habitan. Lo grotesco y lo absurdo encierran en el trabajo de Nissinen una crĆ­tica hacia cĆ³mo se relaciona el ser humano asĆ­ como los lĆ­mites que el lenguaje y las sociedades imponen en la comprensiĆ³n mĆŗtua entre ellos. Humor que inquieta.

Erka Nissinen, Polis X, Ellen de Bruijne Projects, 2012. Foto: Camilayelarte
Erka Nissinen, Polis X, Ellen de Bruijne Projects, 2012. Foto: Camilayelarte

Diane Stigter. Tom Gidley, The Abundant Throat. 28 de noviembre-12 de enero 2013.
Un solo show del artista britĆ”nico Tom Gidley, con fotografĆ­as encontradas o pinturas que toman la historia del arte como referencia y se relacionan con esculturas en cerĆ”mica que recuerdan un poco a las de Lucio Fontana. La obra de Gidley es compleja y busca la transformaciĆ³n del significado original que una imagen pueda provocar en la memoria del pĆŗblico, en un proceso activo en constante retroalimentaciĆ³n.

Tom Gidley, The Abundant Throat, Galerie Diana Stigter, 2012. Foto: Camilayelarte
Tom Gidley, The Abundant Throat, Galerie Diana Stigter, 2012. Foto: Camilayelarte

Jeanine Hofland. A Petite Fair. 30 de noviembre- 2 de diciembre 2012.
Bajo el tĆ­tulo A Petite Fair, la propuesta de Jeanine Hofland para el Amsterdam Art Weekend nos ha parecido de lo mĆ”s generosa y lĆŗdica, asĆ­ como una demostraciĆ³n de la capacidad de networking entre las galerĆ­as mĆ”s jĆ³venes de Europa. Aprovechando la capitalidad de la ciudad por un fin de semana Hofland ha transformando el pequeƱo espacio de su galerĆ­a en una feria de arte, invitando a otras tres galerĆ­as europeas a compartir la ocasiĆ³n de mostrar sus lĆ­neas de trabajo. Norma Mangione de TurĆ­n, Klemm's de BerlĆ­n y Carlos/Ishikawa de Londres han ocupado sus stands con obra de Stefanie Popp, Gwenneth Boelens, Bruno Zhu y Rumiko Hagiwara. La puesta en escena ha reproducido fielmente el espĆ­ritu de las ferias, con los carteles de los stands, el mapa y la cafeterĆ­a a disposiciĆ³n del pĆŗblico que a pesar de lo reducido del espacio se ha sentido a sus anchas en la petite fair.







Camila y el Arte

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